Intel Xeon Platinum 8558U: 48 Cores y 356 MB de caché, ¿será Emerald Rapids un problema para los AMD EPYC Genoa?

Aunque nosotros como consumidores nos fijamos siempre en los procesadores Intel Core y AMD Ryzen para PC, lo cierto es que este mercado genera menos beneficios que el de los servidores. Los procesadores para servers y centros de datos son más caros y potentes, además de que los clientes piden muchas unidades. Si bien AMD tiene el liderazgo en este sector, Intel vuelve a intentar competir, ahora revelando su Xeon Platinum 8558U Emerald Rapids con 48 núcleos.

Aunque parezca extraño a día de hoy, hace años Intel dominaba el mercado de los servidores con sus Intel Xeon. Esto es un contraste bastante grande a día de hoy, ya que los procesadores AMD Threadripper y más aún, los EPYC, superan a todos los Xeon tanto en núcleos, frecuencias y hasta en precio. Intel ha sido completamente superada y se estima que prácticamente la mitad del mercado de los servidores pertenece a AMD.

El Intel Xeon Platinum 8558U aparece en Geekbench con 48 núcleos y 96 hilos

Intel-Xeon-Platinum-8472C-Sapphire-Rapids-V-Ray

En un intento para cambiar esta situación, Intel está preparando el lanzamiento de sus nuevas CPU Emerald Rapids. Estos Intel Xeon serán los sucesores de Sapphire Rapids, donde su procesador tope de gama será el Xeon Platinum 8592+. Este tiene un total de 64 núcleos, unos impresionantes 448 MB de caché y aún más sorprendente, la capacidad de configurarse para consumir más de 900W. Todo esto está demostrando a una Intel bastante desesperada por intentar superar a AMD, pero seguirá sin poder hacerlo en estas condiciones. Recordemos que incluso los AMD Threadripper 7000 que ni siquiera son la gama más potente de CPU, ya llegan a 96 núcleos.

Los Xeon Emerald Rapids llegarán el 14 de diciembre y ahora se han filtrado las especificaciones del Platinum 8558U. Se trata de una CPU con 48 núcleos y 356 MB de caché, consiguiendo así aumentar un 77% el caché respecto a su predecesor Sapphire Rapids. Este aumento de caché junto a las nuevas características con IA deberían darle a Intel una ventaja sobre la pasada generación.

El rendimiento es pésimo, usando 48 cores rinde menos que otras CPU con 8 núcleos

Rendimiento Xeon Platinum 8558U

Con el Xeon Platinum 8558U, nos encontramos con un procesador bastante extraño ya que si bien aparece en la base de datos de Geekbench con 48 cores, la frecuencia máxima alcanzada es de solo 2 GHz. Esto puede ser debido a que se trata de una muestra de ingeniería, pues el rendimiento es pésimo a esta frecuencia tan baja. Y es que, con 1.098 puntos en single y 10.801 puntos en multi core, equivale aproximadamente a un Ryzen 5700X que logra la misma puntuación al usar sus 8 núcleos. Ya si nos ponemos a ver algo más moderno como un Ryzen 7700X, este ya alcanza cerca de 15.000 puntos.

Este nuevo Intel Xeon Platinum 8558U emplea la arquitectura Raptor Cove y se ha empleado en una placa base Supermicro X13SEDW-F, la cual pertenece a la plataforma Eagle Stream. Soporta hasta 4 TB de memoria RAM DDR5 y CPU con un TDP de 350W. A pesar de su baja frecuencia, este Xeon tiene un TDP de 300W, el cual podremos configurar al igual que el resto de CPU. En cuanto a su increíble memoria caché de 356 MB, esta se divide en 260 MB para caché L3 y 96 MB de caché L2. En comparación, Sapphire Rapids ofrecía 105 MB L3 y 96 MB L2, dando un total de 201 MB.