Intel se postula para el trono de las CPU en servidores con Emerald Rapids (+40% de rendimiento) y avisa con Granite Rapids a 3 nm
Es oficial y ya iba siendo hora. Intel ha desvelado gran parte de los detalles de rendimiento de Emerald Rapids, su arquitectura de quinta generación para las CPU de servidor Xeon, dejando entrever que va a darle mucha guerra a AMD. Además, ha dejado entrever algunos detalles de Granite Rapids, y sin duda la guerra entre estas CPU y los futuros EPYC Turin va a estar en todo lo alto, puesto que hablamos de saltos de rendimiento muy grandes en el lado de los azules. Pero antes, Emerald Rapids presenta su candidatura antes del 14 del mes que viene con un aumento de rendimiento espectacular del 40% en IA.
Sapphire Rapids, como ya hablamos en su momento, iba a ser una arquitectura de tránsito que despejase el camino a la que hoy Intel muestra. Y es que aparte de dejar atrás los 56 núcleos (mantendrá el Xeon Max que ahora más adelante veremos) para pasar a 64 Cores, las novedades no hacían presagiar demasiado, pero lo que ha mostrado Intel ha disipado cualquier duda.
Intel Emerald Rapids, 64 Cores, 40% más de rendimiento y mejor rendimiento por vatio
Lo tiene todo, no es un upgrade cualquiera. Tiene más núcleos, mucho más rendimiento y encima consigue mejor ratio performance/Watts. Este ratio comentado viene por el aumento del desempeño, pero sobre todo, porque mantiene los vatios consumidos, de ahí la gran mejora en algo tan importante como esto para el sector de los servidores.
Además, se confirman los 8 canales de memoria con soporte, ahora, para DDR5-5600 MT/s, y por si fuese poco, Intel ha incluido en su I/O nada menos que CXL 1.0, CXL 2.0, 80 líneas PCIe 5.0 y una mejora en las AMX.
¿Qué nos da todo esto unido al incremento de Cores? Pues según los de Pat Gelsinger un aumento en reconocimiento de voz por IA del 40%, un aumento del mismo valor en HPC LAMMPS Copper y otro más del 20% en transcodificación de medios FFMPEG.
Evidentemente no son todos los detalles de rendimiento que queremos, por ejemplo, en SPECS, porque estos llegarán el día 14 de diciembre con su lanzamiento junto a Meteor Lake, pero sí que podemos tener en claro por dónde van a ir:
- Soporte para AMX Extension para IA
- Aumento de rendimiento general del 17% en rendimiento/vatio.
- Intel AE para optimizar las cargas de trabajo (está por ver la ganancia de rendimiento con ello)
- El comentado aumento de la frecuencia del IMC para la RAM.
- Los Intel Accelerator Engines (AE) ahora pueden descargar de carga a los núcleos de CPU de forma más optimizada, lo que impulsa la eficiencia frente a Sapphire Rapids.
- La caché de último nivel (LLC) es 3 veces más grande, lo que implica una mejora drástica para acompañar todo lo dicho.
- Hay un nuevo modo de energía (del que nada sabemos)
Por todo esto, Emerald Rapids no es solo una actualización de Sapphire Rapids, pese a compartir plataforma, sino que se siente realmente como un cambio mayor sin recurrir a unas modificaciones y actualizaciones profundas en la arquitectura.
Granite Rapids viene para romper todos los moldes en IA
La guerra de los servidores no es por el rendimiento puro como tal, la guerra es por el mejor rendimiento general en IA. El juego de Intel está enfocado a ofrecer lo mejor en CPU para este menester y complementarlo y potenciarlo con sus GPU específicas, de manera que arrebate ventas y cuota a NVIDIA y AMD por descontado.
Por ello, Granite Rapids irá totalmente enfocado a este punto, de ahí las mejoras. Intel cifra entre un 200% y un 300% las mejoras en cargas de Inteligencia Artificial para sus CPU gracias a un aumento del número de núcleos, a mayor frecuencia gracias a Intel 3 y a las nuevas AMX y sus extensiones.
En el apartado de memoria se dará otro salto de gigante con una mejora de 2,8x gracias a 12 canales y MCRDIMM para poder abarcar modelos de IA LLM más grandes y complejos que puedan trabajar más en memoria.
Por último y no menos importante, hay que hablar de la tan comentada inferencia en IA. Intel Granite Rapids será 2,9x mejor en DeepMD+LAMMPS, lo cual evidencia que el salto en este apartado es gigante, aunque en el de CPU pura y dura sea bastante inferior como es lógico.
El Intel Xeon Max 9480 es la CPU más rápida en HPC
Y es que ahí radica el segundo golpe de Intel en el mercado, la segmentación. La gama Xeon Max es la que compite directamente con las CPU de alto rendimiento para servidores de AMD, en este caso, los EPYC Genoa, y para ser específico, el todopoderoso EPYC 9654 con 96 Cores, que en este caso y como ya deslizó Intel en su día, muerde el polvo contra el Xeon Max 9480.
De hecho, Intel asegura que le endosa un 19% de rendimiento en las 6 pruebas que ha mostrado, lo cual indica que la memoria HBM2e está haciendo estragos en muchos escenarios frente a la opción de alto conteo de núcleos de AMD. Esto se corroboró en las pruebas que hicieron los compañeros de Phoronix, donde con AMX y HBM el rendimiento de los procesadores de Intel superaba, y por mucho, en algunos casos hasta por el doble, a las opciones de AMD.
Sea como fuere, los Xeon Max tienen realmente mucha ventaja cuando se usan sus bondades y son la baza de Intel presente y futura más inmediata para HPC, mientras que para la IA los nuevos Emerald Rapids han mostrado sus credenciales con un rendimiento muy por encima del esperado, y Granite Rapids parece ser otro salto superlativo en el sector de la IA.
Esto deja patente que AMD no puede ni debe ofrecer un solo producto con EPYC, debe diversificar igualmente a base de unas instrucciones enfocadas para IA, porque los AI Engines y la arquitectura Versal Adaptive Compute Acceleration Platform (ACAP) no están a la altura de Intel AMX, de hecho, están muy por detrás. El 14 de diciembre sabremos todo lo necesario sobre Emerald Rapids, Meteor Lake y esperemos que más detalles de Granite Rapids, hasta entonces, Intel se postula como nuevo líder del rendimiento en HPC e IA en CPU, veremos si, efectivamente, puede demostrarlo.