Los portátiles Intel para 2024 serán mucho más rápidos en gaming: Arrow Lake H tendrá tGPU Arc Battlemage

No ha aterrizado todavía Meteor Lake H con sus procesadores y ya hay una nueva confirmación sobre la arquitectura siguiente. Y es que la velocidad con la que Intel va a lanzar productos al mercado es de tal calibre que se van a ir sucediendo a un ritmo nunca visto producto de los retrasos de antaño. Hoy llega una nueva filtración que es más una confirmación que un rumor, puesto que se ha visto en NBD, y no es más que el hecho de que las CPU Arrow Lake-H tendrán una tGPU de nueva generación Arc Battlemage.

Antes de entrar con dicha filtración simplemente aclarar que las Arc Battlemage serán las GPU para 2024 de Intel y competirán con las RTX 40 actuales y las RX 7000 de AMD, solo que lo que vamos a ver es la versión destinada para los procesadores de Intel, lo que, sin lugar a dudas, va a suponer otro salto de rendimiento.

Intel Arrow Lake-H sorprenderá y pondrá contra las cuerdas a AMD con su tGPU Battlemage

Intel-Arrow-Lake-CXL-3.0

Meteor Lake sentará el precedente en portátiles para dar paso a Arrow Lake en PC, pero justamente después dará la vez a su versión destinada a sustituirlo, lo que se conoce como Arrow Lake-H. La filtración de hoy revela más datos y confirma lo que vimos nada menos que en julio de 2022, es decir, hace año y medio.

En aquel entonces el rumor que corría era sobre Meteor Lake y Arrow Lake, donde la primera tendría una arquitectura de núcleos Redwood Cove para los P-Core y Crestmont para los E-Core, como así ha sido, y estarían fabricados en el tCPU en Intel 4. Además, habría una tGPU Alchemist Xe-LPG o también conocida como GT1.

Todo ello es una realidad confirmada por la propia Intel, que como siempre recordamos, estará en las tiendas en 17 días. Pues bien, si esta tGPU GT1 ya iguala a una GTX 1060 y está a la altura de una 780M, el paso siguiente será un salto incluso mayor.

Arc Battlemage confirmado para los portátiles gaming

NVIDIA tenía claro que la batalla con sus GPU MX estaba perdida con lo que venía en Intel y AMD, como así ha sido y será. La filtración muestra a una CPU Arrow Lake-H con configuración 6C + 8A + GT2, y te estarás preguntando que ¿qué significa esto?

Pues bien, el 6C hace referencia a los 6 P-Core con microarquitectura Lion Cove, el 8A hace referencia a 8 núcleos E-Core con microarquitectura Skymont, y el GT2 es la comentada tGPU Arc Battlemage. Esto significa que habrá dos saltos de rendimiento a tener en cuenta. El menor será en el tCPU, puesto que se pasa de:

  • Redwood Cove a Lion Cove
  • Crestmont a Skymont

Pero sobre todo, porque Intel llega con el nodo Intel 20A en dicho tCPU, lo que supondrá tener los transistores RibbonFET de primera generación (GAA o Nanosheet, como cada uno guste) y sobre todo PowerVia. No sabemos las frecuencias, pero sí que Intel con cada salto de nodo es conservadora en la primera generación, así que el salto de IPC será más importante que el salto de rendimiento general del procesador.

Intel-Core-Alder-Lake-vs-Raptor-Lake-vs-Meteor-Lake-vs-Arrow-Lake

En segundo lugar tenemos el salto en el apartado de gráficos. Aquí hay pocos datos que ofrecer. Sabemos que el tGPU llegará fabricado por TSMC en el N4, y también sabemos que la configuración máxima de EU será de 320, es decir, tendrá 2.560 Shaders. En otras palabras, debería rendir aproximadamente como una Arc A580 de escritorio a poco que las frecuencias escalen hasta los 2 GHz, algo que técnicamente debería ser posible.

Comparativamente hablando estaría ofreciendo el rendimiento de una RTX 2060 o una RX 6600 si las frecuencias son iguales o superiores y las filtraciones de la arquitectura Battlemage son correctas.