La industria de los videojuegos se ralentiza y enfría: cerrar estudios, juegos en suscripción o fusionar desarrolladoras antes de 2030

Hace décadas, los videojuegos eran considerados un sector de nicho, pues había pocos jugadores y estos solían ser considerados como los "frikis". En aquel entonces, los juegos no se habían popularizado al mismo nivel que ahora, donde todo ha cambiado. A día de hoy, niños, adultos y hasta personas mayores juegan a todo tipo de juegos y no es para menos, pues la industria es más rentable que el cine. Pero no todo es oro lo que reluce, ya que un nuevo estudio ha descubierto que la industria de los videojuegos experimentará un crecimiento reducido.

Los videojuegos son cada vez más populares y esto lo vemos en el número de jugadores y ventas. Cada vez que se lanza un juego muy esperado o una secuela de una saga conocida, vemos que esta vende incluso más que la anterior. Con esta premisa y el hecho de que cada vez hay un mayor catálogo de juegos y consolas, podemos reconocer que es una industria que está en auge.

La industria de videojuegos creció un 26,3% en 2020, pero solo un 5% en 2022

Forspoken actualización mejoras

Aun así, no resulta útil ver las cosas solo desde esa perspectiva, pues hay que tener en cuenta otros factores. El hecho de que cada vez haya más videojuegos, implica que hay más estudios y desarrolladores. De hecho, hay miles de desarrolladores indies que se dedican a producir juegos y publicar en Steam y consolas. Con un mercado cada vez más amplio, la capacidad de poder destacar y conseguir suficientes ventas es cada vez más difícil.

Con tantos juegos disponibles y cada vez empleándose mayores presupuestos, es difícil para las pequeñas y medianas empresas sobrevivir. Aun así, en 2020 con el inicio de la pandemia, se experimentó un crecimiento de la industria de los videojuegos de un 26,3%. Un año después, en 2021, el crecimiento se redujo a un 9,8% y en 2022 descendió una vez más, situándose en torno a un 5%. Como podemos ver, el crecimiento de este sector se está reduciendo y no es algo que vaya a cambiar pronto.

Los modelos de suscripción podrían salvar a estudios y desarrolladores

Microsoft Caída Ingresos Game Pass

El informe de MIDiA Research, ha determinado que, desde 2023 a 2030, la industria del videojuego seguirá teniendo un crecimiento anual de solo un dígito. Esto provocará que muchos desarrolladores independientes y estudios pequeños tengan que buscar alternativas para sobrevivir en este mercado tan competitivo. Según Karol Severin, analista jefe de juegos de MIDiA Research, los servicios de suscripción a juegos serían la solución. Tal y como indica, en un sector donde cada vez es más difícil destacar y no se crecerá tanto como lo previsto, los estudios pequeños deberían ofrecer sus juegos en plataformas de suscripción.

Cuantos más desarrolladores y títulos haya disponibles, más gente estará interesada en los modelos de suscripción y a la vez más dinero se generará. Si todos los desarrolladores con problemas eligen este camino, probablemente tengan una mayor capacidad de sobrevivir que compitiendo contra los grandes estudios. Esto no significa que las suscripciones vayan a sustituir la compra usual de videojuegos. Lo que si argumenta el analista, es que las ventas de videojuegos "subirán ligeramente" de aquí a 2030.