India quiere que los móviles puedan ver TV en directo, Samsung, Qualcomm, Nokia y Ericsson avisan de problemas

India es sin duda otro espectro dentro del mundo de los smartphone, y casi en general. Desde Nueva Delhi el gobierno quiere impulsar una nueva práctica bastante curiosa, y más teniendo el streaming en pleno 2023: India quiere que todos los móviles deben de poder ver la TV en directo. Lógicamente, los fabricantes de chips y de smartphones han salido a la palestra contra la medida con diferentes argumentos, destacando Samsung, Qualcomm o Nokia, entre otros. ¿Para qué impulsa el gobierno indio esta medida?

Pues tiene un sentido y bastante lógico, aunque eso le termine costando a la India varios problemas. Esta medida es otra de las tantas que se han intentado implantar con mucha polémica, puesto que India quería incluir también en los móviles un sistema de navegación local exclusivo y unas mayores pruebas de seguridad. Por lo tanto, esta es otra medida controvertida que tiene una explicación y podría tener una solución más simple si cabe.

India quiere impulsar la TV en directo para todos los móviles que se vendan en el país

India-móviles-TV

Y esto tiene un coste material y tecnológico. El estándar tecnológico que quiere India implementar es ATSC 3.0, el cual es más propio de EE.UU., puesto que permite una localización geográfica precisa de la señal según los estándares del país a escanear, y además, proporciona una calidad de imagen muy alta.

El problema lo encuentra en todas las empresas de telefonía, incluidos fabricantes de partes tan importantes como el SoC o las baterías. Y es que, como en el mundo es un estándar que casi nadie implanta, se estaría forzando a todos ellos a gastar ingentes cantidades de dinero para incluir todo el hardware necesario en los mismos teléfonos que se venden en el resto del mundo.

En concreto, la India Cellular and Electronics Association (ICEA), que representa a la gran mayoría de los perjudicados con la norma, como los nombrados Samsung, Qualcomm, Nokia, Ericcson o Apple y Xiaomi, entre otros, afirma que el coste de tener ATSC 3.0 sería de 30 dólares más por smartphone.

Carta conjunta de ICEA al Ministerio de telecomunicaciones indio

India-Cellular-and-Electronics-Association

La carta no solamente avisa sobre el aumento de los costes, que se ha establecido por lo bajo con esos 30 dólares, sino que también advierte de que puede degradar el rendimiento de la batería de cada terminal y, por si fuese poco, perjudicar a la recepción de la señal de telefonía.

"No encontramos ningún mérito en avanzar en el debate sobre la adopción de esto. La inclusión de cualquier tecnología que no esté probada y sea globalmente aceptable... descarrilará el ritmo de la fabricación nacional"" afirma dicha carta.

¿Por qué India va en el sentido contrario al resto del mundo en alto tan clave? Pues porque el gobierno tiene un serio problema con las redes de telecomunicaciones del país debido al gran uso del ancho de banda que hacen los indios para el consumo de vídeos. Es decir, ya ven la TV por streaming, entre otras cosas, y esto hace colapsar las redes del país, que por lo visto, no pueden soportar de forma constante la carga.

La propuesta sigue encima de la mesa y tiene que debatirse, pero ¿no sería más fácil no consumir TV por streaming capando las señales de la televisión a la espera de mejorar las redes de comunicaciones del país? Veremos en qué termina todo esto y esperemos que ningún país les siga por los evidentes problemas que atañe.