Hacienda obligará a los españoles a declarar las criptomonedas que tengan fuera del país

Las transacciones de criptomonedas y el sistema blockchain se han considerado completamente seguros y anónimos, pero es parte del pasado. Ya hemos visto que se han realizado hackeos y robos de criptomonedas, además de que a día de hoy la declaración de las criptomonedas es una realidad. Hacienda lleva desde el año pasado anunciando que será obligado declarar las criptomonedas en España, aunque ha habido más cambios desde entonces. A partir del 1 de enero, los españoles que tengan criptomonedas en posesión fuera de España tendrán que declarar presentando el modelo 721.

Durante muchos años, la compraventa de criptomonedas ha estado regida bajo casi un completo anonimato y las wallets no estaban vigiladas. Al menos eso ocurría en España y en otros países y cuando el auge de las criptomonedas ocurrió entre 2020 y 2021, seguía siendo así. No fue hasta 2022, cuando ya todo el boom paró, cuando la Agencia Tributaria decidió pasar a la acción.

Haciendo pide presentar el modelo 721 para declarar las posesiones de criptomonedas fuera de España

Hacienda España Criptomonedas Bitcoin

Todo cobra sentido cuando la UE aprobó la ley MiCA, que implica un conjunto de normas a seguir para regular las criptomonedas, afectando a todos los países que pertenecen a la Unión Europea. La Agencia Tributaria de España ha estado aprovechando la situación y como no, quiere tener un control absoluto de todas las transacciones que ocurren. De hecho, entró en vigor la Ley Antifraude en España, la cual nos obliga a informar de nuestras operaciones con criptomonedas y Bitcoin a Hacienda.

Ahora volvemos con un cambio al respecto y es que ahora también tendrán que declarar aquellos españoles que tengan criptodivisas en el extranjero. Estos tendrán que presentar el modelo 721, también denominado "Declaración informativa sobre monedas virtuales situadas en el extranjero". Tal y como indica la web de Hacienda, aquellos obligados a presentar el nuevo modelo 721 serán las personas físicas o jurídicas residentes en España junto a los establecimientos y entidades no residentes. Estos deben ser los titulares de criptomonedas fuera del país y deben ser considerados los beneficiarios de las mismas.

El plazo de presentación será hasta el 31 de marzo de 2024

Hacienda Embargo Criptomonedas 2023

El 1 de enero de 2024 será el momento en el que se abrirá el plazo de presentación del modelo 721, por lo que aún es muy pronto, pero os dejamos el enlace por si tenéis dudas o queréis más información. Esta será una declaración anual de lo que tengamos en el extranjero, teniendo que presentarla desde el 1 de enero al 31 de marzo de 2024. En esta se deberán mostrar las criptodivisas que se poseían hasta el 31 de diciembre de 2023, es decir, implicará hasta el 31 de diciembre de cada año.

Eso sí, solo tendrán que declarar usando el modelo 721 aquellas personas que superen los 50.000 euros en su saldo de criptomonedas. Estos tendrán que proporcionar toda su información personal, tal como su nombre, apellido y el DNI del país de residencia de las personas o entidades. Por último, en el caso de aquellos que tengan las criptodivisas en monederos con custodia, donde el usuario tiene el control de las claves criptográficas privadas, no tendrán que presentar el modelo 721. En su lugar, deberán presentar el modelo 714, que hace referencia a la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio.