La GPU Adreno 830 del Snapdragon 8 Gen 4 será un 10% más rápida que el Apple M2

Parece que en muy poco tiempo, el sector de los smartphones ha dado un acelerón que ha dejado atrás a todo lo que conocíamos como desfasado. Por una parte, los iPhone 15 Pro y Pro Max con el A17 Pro han demostrado ser capaces de jugar incluso al Resident Evil 8. Por otro lado, en Android se celebra la llegada del Snapdragon 8 Gen 3, donde la mejora es del 25 y 30 % en CPU y GPU. Si ya de por sí este es rápido, el próximo Snapdragon 8 Gen 4 tendrá una GPU tan potente que será un 10% más rápida que la del Apple M2.

Con la llegada de los nuevos Snapdragon 8 Gen 3, Qualcomm ha conseguido de nuevo situarse como líder en cuanto a rendimiento. Si bien en CPU sigue siendo superado por los iPhone 15 Pro, la GPU Adreno 750 debería ser la primera posición en benchmarks y juegos. De hecho, viendo las altas temperaturas que alcanzan los iPhone 15 no nos extrañaría. El consumo energético ha sido un factor que ha hecho bastante daño a Apple. De hecho, podemos ver como los nuevos modelos Pro tienen temperaturas mucho más altas.

La GPU Adreno 830 del Snapdragon 8 Gen 4 es más rápida que el Apple M2

Qualcomm ha lanzado chips que si eran conocidos por tener altas temperaturas y throttling, pero estos últimos Snapdragon salieron bastante bien. Ahora que acaban de lanzar el 8 Gen 3, toca volver a hablar del 8 Gen 4, el cual llegará dentro de aproximadamente un año. Este sería el primero en usar núcleos Oryon de PC en móviles, por lo que se espera un buen salto de rendimiento en CPU.

Sobre la gráfica no habíamos visto mucho al respecto, pero ahora sabemos que esta Adreno 830 será más potente que incluso los chips de Apple. Tal y como indica el filtrador Revegnus en Twitter, esta GPU del Snapdragon 8 Gen 4 será un 10% más rápida que la GPU del Apple M2, consiguiendo así 7.200 puntos en 3DMark Wild Life Extreme.

Tanto la CPU como la GPU serán alrededor de un 35% más rápidas que el 8 Gen 3

Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 4 Apple M3

Resulta sorprendente que una gráfica de móviles pueda llegar a la altura de una de portátiles. Es cierto que se trata de un benchmark y no de una prueba en un videojuego concreto, pero nos sirve para hacernos una idea de la enorme mejora. Y es que, el Snapdragon 8 Gen 3 actual, el SoC tope de gama actual, consigue unos 5.300 puntos en 3DMark Wild Life Extreme con 32 FPS de media.

Esto implica que la nueva GPU Adreno 830 será un 36% más rápida teniendo en cuenta el benchmark. Si hablamos de CPU, el nuevo Snapdragon 8 Gen 4 también dará para hablar. Aquí tenemos una puntuación de 2.800 puntos en single core vs 2.325 puntos del 8 Gen 3. Por otro lado, en multi core se consiguen más de 10.000 puntos contra los 7.482 puntos del Snapdragon actual. Esto nos da una mejora de alrededor de un 20% para single y un 35% al usar todos los núcleos. Así pues, vemos que Qualcomm seguirá dando grandes saltos de rendimiento con cada generación, algo que pondrá más difícil competir tanto a MediaTek como a Samsung.