Google confirma que puedes perder tus archivos de Google Drive: por ahora no tiene solución

Desde hace unos días los usuarios que usan el servicio de almacenamiento Google Drive se han quejado de la desaparición de algunos de sus archivos. La novedad está en que ahora Google se ha pronunciado oficialmente en torno a este problema, y sí, confirma que este "bug" está eliminado documentos o archivos personales a los que los usuarios ya no tienen forma de acceder a ellos. Quizás lo más preocupante de todo, es que, en el momento de la redacción de este artículo, aún no hay una solución.

De esta forma, Google no solo ha reconocido los problemas donde los usuarios de Google Drive vieron como sus archivos se volatilizaron. En un intento de encontrar una solución, y evitar que el problema se replique, han iniciado una investigación para conocer para encontrar la raíz del problema. Curiosamente, los únicos usuarios que han experimentado estos problemas son los usuarios que hacen uso de su aplicación de escritorio para Windows y macOS. De esta forma, si usas Google Drive en tus dispositivos móviles Android o iOS, no deberías experimentar este problema.

Algunos consejos para no perder tus archivos en Google Drive

Google Drive perdida de documentos y archivos

La compañía ofreció algunos consejos para evitar que este problema pueda replicarse. Eso sí, pese a ofrecer estos consejos, sigue recomendando que tengas una copia de todos estos documentos en tu propio disco duro. Hasta que este problema se solvente con una actualización, la compañía sugiere seguir estos pasos para evitar que se replique el problema:

  • No haga clic en "Desconectar cuenta" dentro de Drive para escritorio
  • No elimine ni mueva la carpeta de datos de la aplicación:
    Windows: %USERPROFILE%\AppData\Local\Google\DriveFS
    macOS: ~/Library/Application Support/Google/DriveFS
  • Opcional: Si tienes espacio en tu disco duro, te recomendamos hacer una copia de la carpeta de datos de la App.

Sí, haz una copia de todos los documentos en Google Drive

 1

Hasta ahora, esa es la única solución posible. Lo que has visto arriba es la única información que proporcionó Google en su web oficial de soporte tras cientos de quejas de los usuarios. En el mejor de los casos, la aplicación no sincronizará y sabrás que no hay una copia de seguridad de dichos documentos. Quizás esto se deba a que Google está limitando el acceso para evitar que el problema afecte a un número más elevado de usuarios.

Esto también deja patente que confiar en la nube no siempre es la mejor opción. Si tienes información personal que necesita ser preservada en el tiempo, lo más lógico sería guarda una copia de seguridad en una unidad de almacenamiento externo. Ya sea en un pendrive o un SSD, ya que ofrece una vida útil más amplia respecto al tradicional HDD. A esto se le suma que preservarás la información de una forma mucho más segura. Si se cae el pendrive o el SSD externo no pasará nada. Si eso lo haces con un HDD, corres un gran peligro de perder la información almacenada en su interior. Así que ya sabéis, no apostéis todo a la nube.