Google quiso comprar Epic Games para tener Fortnite tanto en Android como en Stadia

Epic Games, Apple y Google han estado en varias disputas a lo largo de estos últimos años. Seguramente recordaréis todo lo que ocurrió con Fortnite, la tienda de Apple y Google, junto a las elevadas comisiones de ambas. Estamos hablando de una lucha legal que empezó en 2020, pero seguimos viendo cierto remanente cuando vemos que este pasado 7 de noviembre seguían enfrentándose Google y Epic por Fortnite. Ahora que ambas están en juicio, se revelan los secretos de las compañías, como el hecho de que Google tenía planeado comprar Epic Games hace años para impulsar su negocio con Stadia, servicio que ya está muerto.

El caso de Fortnite, la App Store y la Play Store sigue pendiente, pero sin Apple en la ecuación. Las disputas ahora se limitan a Google y Epic Games, que siguen luchando por ese caso de Fortnite. Y es que, en esta ocasión Epic ha arremetido contra Google asegurando que destruyeron las evidencias. También se enfrenta a Google afirmando que gran parte del monopolio de la Play Store se debe a acuerdos exclusivos. Indicaron que más de 22 desarrolladores distintos han evitado competir bajo previo pago de Google.

Google planeaba comprar Epic Games y hacerse con Fortnite para Stadia

 0

Mientras tanto, tenemos la visión de la otra cara de la moneda y es que todo esto dejó claro que la Epic Games Store no es rentable como negocio. Epic tiene como objetivo conseguir que Google facilite el uso de tiendas de apps de terceros, pues realmente esta domina completamente el segmento de Android. Ahora que han pasado unas semanas desde que empezaron las disputas legales, se ha encontrado información en correos electrónicos antiguos que muestran como Google pretendía comprar Epic Games en 2018, antes del lanzamiento de Stadia.

Si Google hubiese tomado esa decisión y hubiese adquirido Epic Games se habría quedado como dueño del popular Fortnite, pudiendo distribuirlo a su merced en Android y Stadia. Además, hubiese tenido en su posesión el conocido motor gráfico Unreal Engine.

Stadia es solo una de las decenas de proyectos finalizados por Google

Google Stadia muerto

Todo esto nunca se ha cumplido, pues no se llegó a ver ninguna proposición de compra ni ningún anuncio oficial. De ahí que sorprende conocer la verdad de que hace años Google si quiso comprar Epic Games. Aunque lo cierto es que incluso si lo hubiese hecho, Stadia probablemente habría acabado con el mismo destino. En el momento en el que Stadia se lanzó (19 de noviembre de 2019), ya teníamos el Xbox Game Pass desde hacía 2 años y Xbox Cloud Gaming 5 días previos al lanzamiento de Stadia. Además, GeForce NOW se lanzó en febrero de 2020, apenas unos meses después.

Con todos estos rivales, la propuesta de Stadia se quedó como la peor opción y la falta de interés era clara. Google acabó matando a Stadia a principios de 2023 y nunca más lo volveremos a ver. Stadia no ha sido el único proyecto que ha sido abandonado, pues de hecho, tenemos una enorme lista de todo lo que ha abandonado Google a lo largo de estos años. La página web se llama literalmente "killedbygoogle" o también conocida como Google Graveyard, pues es un cementerio que muestra