Las GeForce RTX 50 usarían los 3nm de TSMC; RTX 4090 desaparece de NVIDIA China

Llegan nuevos rumores en torno a una litografía de 3 nm en las NVIDIA GeForce RTX 50 Series, la próxima generación de GPUs de la compañía de la familia Blackwell. Según los últimos informes, NVIDIA recurrirá al mejor proceso de fabricación de la industria para la creación de estas GPU. Esto implica disfrutar de los 3 nm de TSMC que actualmente está utilizando Apple en exclusiva con sus SoC Apple M3 para ordenadores, y los Apple A17 Pro en iPhone.

Esto implica así un gran avance respecto a las GPU GeForce RTX 40 Series de la actualidad. Estas emplean un proceso de fabricación de 5 nm de TSMC. Dicho de otra forma, los 3 nm ofrecerán mejoras de consumo energético de hasta un 30% en las RTX 50, respecto a los 5 nm. Y todo ello permitiendo aportar mejoras de rendimiento de hasta un 15%. Todo ello se consigue reduciendo su área en un 42%, y aumentando su densidad en un 70%.

Las NVIDIA GeForce RTX 50: 3 nm y con conectividad DisplayPort 2.1

 0

Adicionalmente, estos nuevos informes revelan que las NVIDIA GeForce RTX 50 Series emplearán la interfaz PCI-Express 5.0, y ofrecerán una salida de vídeo DisplayPort 2.1. Realmente no es que sea un logro. Esta conexión la podemos encontrar actualmente en las AMD Radeon RX 7000 Series, e incluso en la GPU china Moore Threads S80 (incluso con interfaz PCIe 5.0.

Evidentemente, a nivel de conector de alimentación, nos encontraremos con el nuevo conector de 16 pines 12V-2x6. La versión mejorada del conector original que no se quemará o derretirá en caso de hacer una mala conexión. Para terminar, hace unos días también se filtró que estas GPU incorporarán una memoria de nueva generación. En concreto, unos chips de memoria GDDR7, que junto al nuevo proceso de fabricación del chip, y arquitectura, ayudará a aumentar aún más el rendimiento respecto a las GeForce RTX 40.

Las GeForce RTX 4090 ya han desaparecido de China

GeForce RTX 4090 desaparece de la web de NVIDIA en China

Por otro lado, China ha visto como incluso de la web oficial de NVIDIA, ha desaparecido su GPU tope de gama, la GeForce RTX 4090. Evidentemente, esto tiene que ver con la noticia que dábamos a conocer ayer. Como resumen, Estados Unidos amplió aún más la lista de gráficas prohibidas en China. Entre estas gráficas, estaba la GeForce RTX 4090, y las GPU para uso profesional A30, A40, L4, L40, RTX A6000 (Ampere).

El motivo era evidente, y es que la GeForce RTX 4090 estaba en un limbo legal. Es una GPU gaming, pero es tan potente, que el precio se había disparado ya que la industria local las estaba comprando a granel. El motivo no es otro que era lo mejor que podían adquirir para la aceleración de Inteligencia Artificial pese a que no fuera diseñada con ese cometido en mente.

Quizás lo más gracioso de todo, es que EE.UU. está implementando unas prohibiciones de unas GPU que se fabrican en China. Básicamente están dando palos de ciego, están queriendo frenar el avance de China, y esto terminará explotando por algún lugar tarde o temprano. Evidentemente, los principales afectados serán las propias compañías que están cumpliendo con las exigencias de EE.UU. Un claro ejemplo, es que NVIDIA está comenzando a perder cuota de mercado en el negocio de la IA por otra compañía local: Huawei.