Así es cómo lucen las GeForce RTX 4090 reconvertidas para alimentar el mercado de la IA

Justo hace unos días veíamos como nació un nuevo negocio en China: desmantelar las gráficas GeForce RTX 4090 para convertirlas en una gráfica enfocada para IA. Los motivos son evidentes, y es satisfacer la demanda de un país donde Estados Unidos está ampliando las restricciones para mermar el poder de computación del país.

Básicamente, lo que están haciendo es quitar los enormes sistemas de refrigeración de las gráficas gaming por uno más enfocado al uso profesional. Como no podía ser de otra manera, un diseño que ocupa únicamente dos ranuras PCI. Para ello, se recurre a un único ventilador blower que expulsa el aire caliente directamente fuera del sistema.

Así es como luce una GeForce RTX 4090 diseñada enfocada al mercado de la IA

NVIDIA GeForce RTX 4090 rediseñada para IA

A nivel de diseño, como se puede observar, las GeForce RTX 4090 reutilizadas para IA ofrecen una estética muy genérica. Evidentemente, en este caso son una herramienta de trabajo. Así que olvídate de esperar un diseño depurado o lucecitas innecesarias. Están diseñadas para entrar en los sistemas de IA y que la refrigeración sea lo suficientemente decente. Esto implica funcionar a altas temperaturas, pero sin alcanzar una temperatura crítica que conlleve una pérdida de rendimiento. Si tenemos en cuenta que ya incluso la exportación de esta GPU está prohibida en China, pues poco importa todo a la hora de tener una de estas GPU disponibles para acelerar la IA.

NVIDIA GeForce RTX 4090 rediseñada para IA - backplate

Si bien la imagen que has visto es uno de los muchos modelos lanzados por diferentes fábricas chinas, este al menos intenta recordarnos que es una GPU GeForce RTX 40 de la serie Founders Edition. Eso sí, con una carcasa completamente lisa, y manteniendo una muy leve línea de su diseño. En la parte trasera tenemos un corto PCB pensado para refrigerar toda la zona colindante del chip. Es decir, donde se colocan los componentes que más temperatura generan: el VRM y la memoria VRAM.

 2

En lo que respecta al refrigeración, bastante simple. Un radiador de aluminio, presumiblemente con una cámara de vapor, acompañado de un ventilador blower. Quizás lo más interesante, es el bracket. Este ofrece unos enormes huecos para expulsar el aire caliente de una forma mucho más eficiente, dejando el mínimo espacio posible para mantener las salidas de vídeo.

¿Sucederá lo mismo que con la criptominería? recuperar la inversión devolviéndolas al mercado gaming

cajas de NVIDIA GeForce RTX 4090 rediseñada para IA

Si bien estas GeForce RTX 4090 han visto como su chip gráfico y memoria GDDR6X se sustraen para añadirse en otro PCB diseñados según los requisitos de los clientes de IA, estas GPU siguen siendo funcionales para su propósito original. Es por ello que es lógico pensar que en el futuro, cuando China pueda acceder a una tecnología mucho más moderna y rentable, miles, e incluso cientos de miles de estas GPU, comiencen a llegar al mercado de segunda mano. Eso les servirá para generar ingresos extras que poder destinar cara a la actualización de las compañías.

Un claro ejemplo es que estas gráficas mostradas por I_Leak_VN, también se muestran al menos 20 cajas llenas de GPU RTX 4090 para IA. Teniendo en cuenta lo que pesa cada GPU, pese al "adelgazamiento" del sistema de refrigeración, se puede estimar una cantidad. Podríamos hablar tranquilamente de más de 100 GPU RTX 4090 modificadas para IA para un único cliente.

A esto se le indica que no son nada baratas. Se están vendiendo al doble del precio recomendado. Cuando la escasez se agrave, los precios seguirán en aumento.