Gabe Newell tendrá que hacer acto de presencia en la demanda de Steam por monopolio
Hoy conocemos que el Tribunal de Distrito de EE.UU. ordenó a Gabe Newell, el director ejecutivo de Valve, a realizar una declaración en persona sobre la demanda antimonopolio a la que se enfrenta. Hay que recordar que el estudio Wolfire Games presentó una demanda antimonopolio contra Valve en abril de 2021. Los emotivos, evidentes: las prácticas anticompetitivas de Steam.
La demanda de Wolfire Games indicaba que Valve se aprovecha su posición dominante para "explotar a editores y consumidores". Como podrás imaginar, todo esto está ligado a algo ya muy visto en dispositivos móviles Android e iOS. Sí, las comisiones. Al igual que las propias plataformas de Google y Apple, Steam se queda con un 30% de todos los ingresos generados por los estudios. Steam es la plataforma más importante de PC, por lo que el éxito de un juego pasa por estar en esta plataforma. Esto implica tener que recurrir a dichas comisiones.
Ahora Gabe Newell tendrá que defenderse de la demanda por monopolio en Steam, la tienda de Valve
Lo más interesante está en la actualización de la demanda. En concreto, fue el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste de Washington, el que reclamó la presencia de Gabe Newell. En el pasado, Gabe se había excusado accediendo a realizar una declaración remota debido a preocupaciones sobre el COVID. Ahora esto no es excusa, y para su protección, todos los asistentes tendrán que utilizar una mascarilla. Por otro lado, mientras que Gabe Newell se tiene que quitar la mascarilla para hablar, el resto de los participantes deberán tener una mascarilla puesta.
"Gabe Newell ha presentado pruebas insustanciales que sugieren que corre un riesgo particularizado de enfermedad grave", indicó el Tribunal. En en consecuencia, se le ha ordenado que asista personalmente a la declaración.
De esta forma, con la orden de que todos los miembros garanticen los protocolos contra el COVID, junto a la falta de pruebas que justifiquen una grave enfermedad, obligan a que Gabe Newell esté presente en el juicio.
Sony también se enfrenta a una demanda por monopolio
Evidentemente, Sony también se ha visto salpicada por su PlayStation Store. En este caso, Sony se enfrenta a una demanda de 7.900 millones de dólares. Al igual que el resto de demandas de este tipo, se le acusa de monopolio y precios excesivos en la PlayStation Store. Lo más interesante de todo, es que esta demanda únicamente recoge el mercado de Reino Unido.
Si esta demanda prospera, es lógico de esperar que se inicien disputas legales en el resto de mercados con las acusaciones de que Sony tiene prácticamente un monopolio de las ventas digitales en la plataforma. Claro, de cada una de estas ventas se lleva una comisión del 30%, lo que para la mayoría de estudios es un gran trozo del pastel.
Sony tendrá que apelar ante el tribunal para exponer sus argumentos y ver si puede evitar pagar la enorme cantidad de 7.900 millones de dólares impuesta. En caso contrario, si el demandante gana, Sony tendrá que pagar una indemnización por daños y prejuicios de entre 67 y 562 libras a cada consumidor británico que compró un juego en PlayStation Store desde el 19 de agosto de 2016 al 19 de agosto de 2022.