EE.UU. a por los Android TV Box con malware: piden denunciar a Amazon, AliExpress y otras tiendas por vender productos infectados
Amazon es una de las tiendas online con mejor reputación y popularidad de todo Internet. Al menos eso es lo que solemos ver, pero siempre hay productos y vendedores que no acaban de cumplir los estándares esperados. Hace unos meses vimos como Amazon estaba vendiendo Android TV Box de origen chino infectados con malware y ahora la EFF pide a la FTC multar a la tienda por permitir su venta.
Si buscamos una tienda donde comprar tanto electrodomésticos, TV, portátiles, una air fryer o lo que se nos ocurra, lo más probable es que acabemos en Amazon. La cantidad y variedad de productos y marcas que ofrece es inmensa, pues hasta podemos comprar comida allí. Muchos de nosotros optamos por esa tienda para comprar componentes electrónicos o de informática.
La EFF pide a la FTC que multe a Amazon y AliExpress por vender Android TV Box con malware
Entre los productos propios de la marca Amazon, uno de los más populares es el Fire TV Stick, que nos permite conectarlo a una TV por HDMI y tener un dispositivo Android. Este se emplea principalmente para streaming de películas, series y usar aplicaciones de la plataforma. Con el mismo propósito que esto tenemos también las Android TV Box, que llevan existiendo bastantes años. La mayoría de estas provienen de china y utilizan chips de marcas como AllWinner o Rockchip. Esto, sumado a 2 o 4 GB de RAM y cierta capacidad de almacenamiento, nos da un dispositivo más que competente para streaming de series y películas.
En Amazon se suelen comprar estos Android TV Box chinos, pero no se recomienda, dado que se identificaron varios modelos infectados con malware. Varios meses han pasado y la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha pedido a la FTC que actúe contra Amazon y AliExpress, además de los minoristas que vendan estos dispositivos. Precisamente se ha mencionado a los fabricantes como AllWinner y Rockchip porque sus dispositivos vienen infectados.
Los ciberdelincuentes usan el malware para ganar dinero por publicidad
Según indica la EFF, estos los Android TV Box se conectan a Internet y comienzan a comunicarse con servidores botnet y redes de fraude. Esto es empleado por los delincuentes para poder ganar más dinero a partir de la publicidad. Además, se menciona que los atacantes pueden llegar a usar las conexiones de Internet de los afectados como proxies. Todo esto se produce en segundo plano sin que el comprador de la Android TV Box se entere de que realmente tiene malware incluido.
Entre el malware que han encontrado, tenemos una variante del troyano Triada, el cual se ha encontrado en smartphones, tablets y TV Box. Lo peor de todo, es que los usuarios son incapaces de hacer nada al respecto, sobre todo si no saben que tienen en sus dispositivos. Es por ello, que piden que la FTC imponga una serie de multas a Amazon y otros minoristas, tiendas y fabricantes. Las sanciones tienen como objetivo ser un incentivo para poder retirar estos productos del mercado y que no se puedan comprar más.