Flipper Zero: el dispositivo que puede dejar tu iPhone como un bonito pisapapeles sin tocarlo

Una de las ventajas que tienen los dispositivos Apple es que tienen una mejor seguridad gracias al ecosistema Apple, ya que las aplicaciones solo funcionan en iOS y se nos impide esa mayor libertad que tenemos en Windows o Android. A pesar de esto, no es suficiente para poder tener un dispositivo completamente invencible a ataques externos. De hecho, con un dispositivo llamado Flipper Zero, es posible dejar a los iPhone inutilizados vía Bluetooth.

Los dispositivos de Apple son top ventas a pesar de ser más caros que otras marcas. Las razones de que vendan tan bien se debe tanto al diseño como los materiales usados, junto al empleo de un sistema operativo más sencillo para la mayoría de personas. Con Apple no tenemos que complicarnos la vida como pasa con los PC con Windows o incluso los smartphones Android. Lo único que tenemos que descargarnos y usar se encuentra en la propia tienda de la compañía.

Flipper Zero puede inutilizar tu iPhone llenándolo de notificaciones

Notificaciones

Es por ello, que no vamos a instalar aplicaciones que puedan contener virus de Internet y también evitaremos prácticamente todo el malware que se encuentra en otros sistemas. No obstante, Apple también sufre brechas de seguridad y exploits en sus dispositivos, tal y como vimos con iLeakage. Ahora nos encontramos con otro ejemplo de como es posible atacar a un iPhone hasta el punto de no poder usarlo, porque se llena de notificaciones y acaba reiniciándose.

Esto le ha ocurrido al investigador de seguridad Jeroen Van Der Ham, mientras viajaba en tren por los Países Bajos. En esos momentos, ha visto como su iPhone de repente ha empezado a mostrar ventanas emergentes y notificaciones hasta el punto de que no lo podía usar y se apagaba. Intentó ponerlo en modo bloqueo, pero no fue suficiente, ocurría lo mismo. También observó que el resto de pasajeros tenían ese problema con sus iPhone. Al final descubrió que el causante de todo esto era un dispositivo llamado Flipper Zero.

Este dispositivo tiene un precio de 200 dólares

Flipper Zero

Flipper Zero es un dispositivo de pequeñas dimensiones con el icónico logo del delfín de ese mismo nombre. Este tiene la utilidad de poder interactuar con todo tipo de señales inalámbricas como NFC, Wi-Fi, radio o Bluetooth. Es por ello, que se puede emplear para poder cambiar los canales de la TV sin que el dueño se dé cuenta, leer el chip RFID de las mascotas, abrir puertas de garaje y como no, inutilizar los iPhone.

Si bien este tipo de ataques existen desde hace años, ahora no se necesita invertir una gran cantidad de dinero para conseguirlo. Flipper Zero cuesta unos 200 dólares, por lo que es mucho más económico que los dispositivos SDR de hace años. Otros usos que tienen este tipo de aparatos es la capacidad de poder clonar tarjetas de acceso de hoteles y oficinas. Entre sus especificaciones, tenemos una pantalla de 1,4 pulgadas monocromática. Un puerto USB-C, ranura para tarjetas microSD, receptor de infrarrojos, batería de 2000 mAh y CPU Arm Cortex-M4 y M0+ de bajo consumo. Si somos víctimas de uno de estos ataques, una solución fácil es simplemente desactivar Bluetooth para que así no puedan intentar conectarse con el iPhone.