Los fabricantes de portátiles estallan contra Intel y sus CPU Meteor Lake: «No queremos que nos jodan así nunca más»
Meteor Lake está muy cerca de debutar, y aunque ya hemos ido viendo el rendimiento de muchas de sus CPU, las cuales se están filtrando gracias a que proveedores y betatester tienen portátiles de muchas marcas en testeo, parece que están cundiendo un poco de pánico en el sector. Y es que hasta cuatro citas de diferentes partes de la industria, desde fabricantes hasta socios, estallan contra Intel y sus CPU Meteor Lake hasta el punto de que están deseando pasar página con estos procesadores. ¿Qué está pasando?
Al parecer, hace algo menos de un año Intel comenzó a filtrar ciertos datos básicos de lo que podían esperar sus socios, minoristas, mayoristas, fabricantes, AIB y allegados, sobre las CPU Meteor Lake. En aquel momento, Intel no reveló el rendimiento de ningún procesador, pero, según se comenta, fue claro al respecto: Meteor Lake será una arquitectura enfocada en la eficiencia.
Decepción, problema de ventas y expectativas: los fabricantes estallan contra Intel Meteor Lake
Hace poco más de un mes Intel comenzó a enviar las muestras a los AIB y comenzaron a llegar las críticas, las cuales, a día de hoy, llegan desde cuatro puntos distintos de la escena de los portátiles, algunas de ellas muy duras. Por eso, y como no han querido ser desveladas, vamos a verlas de forma pormenorizada:
Meteor Lake definitivamente está funcionando por debajo de lo que nuestros socios esperaban. No estoy seguro de qué salió mal, no es mi departamento, pero en el último mes mis días se han llenado de reuniones con fabricantes de equipos originales enojados que nos preguntan por qué Meteor Lake apenas es mejor que Raptor Lake en sus pruebas."
Esto va muy de la mano de los últimos datos filtrados en Geekbench. Meteor Lake es una sutil mejora de rendimiento frente a Raptor Lake, algo que confirmó Intel desde hace meses y no debería haber sorpresas, pero al parecer las hay.
"En algunos factores de forma, Meteor Lake es mejor que Raptor Lake, pero no siempre es mejor y eso no es lo suficientemente bueno. Estábamos planeando con las CPU Alder Lake para las ventas de "Back to School" de 2023, y en su lugar parece que estamos teniendo un momento de CPU más tipo Ice Lake que hará extrañas las vacaciones.
La gente debe comprender por qué eso es un problema para los OEM. Muchos de nosotros no tenemos un arsenal de CPU AMD listas para usar como alternativas. Tenemos que vender Intel, y hemos estado esperando algo durante AÑOS que sea emocionante y nuevo que no sea solo otra actualización de Alder Lake.
Ahora vamos a tener que tratar de convencer a los consumidores de que necesitan unos costosos "portátiles Al" este enero que efectivamente no hace nada nuevo con sus Tiles, y además cuestan más de lo que podían comprar hace 2 años."
De nuevo un problema de perspectiva y de no saber interpretar diapositivas o arquitecturas por parte de los OEM. Es normal, no es su función, ellos se basan en el rendimiento que ofrecen los portátiles y sus CPU, las térmicas, la sonoridad y otra serie de parámetros para los sistemas, pero sobre todo, la puesta en venta de los equipos.
Algunos solo venden los equipos de los fabricantes, así que les es difícil justificar unos precios más altos que cuando debutó Alder Lake con un mínimo incremento de rendimiento. Lo que de nuevo obvian es el salto de eficiencia que ello supone en una arquitectura debutante basada en la IA.
Intel intenta hacer ver a los OEM que el marketing está en la eficiencia y la IA
Es un poco lo dicho, pero la tercera perspectiva de esta situación habla un poco más en profundo de todo esto:
"En nuestras pruebas finales no hay un rendimiento apreciable superior de la CPU Meteor Lake sobre Raptor Lake, y debido a esto tendremos que apoyarnos en Al, Gráficos y Perf / Watt para marketing. Mira, no se cuál es el porcentaje exacto de rendimiento, las expectativas eran hace un año, pero puedo prometerte que todos con los que trabajo personalmente (incluyéndome a mí) esperaban un aumento general del rendimiento que se produciría además de las principales mejoras de eficiencia.
En realidad, en ese sentido, Al solo iba a ser una ventaja como punto de venta de Meteor Lake, y es solo en los últimos meses donde Intel, de repente, nos dijo que nos enfocáramos en eso como el principal argumento de venta".
Como se puede ver, Intel no avisó a todas las partes en su momento, intentando minimizar las filtraciones, en teoría. Igualmente, las declaraciones van muy en la línea de lo anterior y evidencian que el salto de rendimiento será mínimo y que lo tienen que centrar todo en rendimiento por vatio y eficiencia general junto con la IA. Dicho esto, vamos con la última declaración:
"¿Meteor Lake? No me hagas poner los ojos en blanco, es un desperdicio en sí, ya es hora de hablar de eso. Es un desperdicio de silicio, o digámoslo de esta manera: no apoyaremos Meteor Lake en nuestros productos por encima de lo necesario para mantener una relación satisfactoria con Intel, y utilizaremos AMD Hawk Point y Strix Point lo más rápido posible el próximo año con todo el volumen que nos darán…
Veremos "cómo escribimos en la pared", es hora de ir 50/50 con Intel / AMD en los portátiles lo más rápido posible, no queremos que nos jodan así nunca más."
Más claro, agua. Los OEM y fabricantes no están nada contentos, principalmente porque el reclamo más grande siempre es un mayor rendimiento, es como más fácil se vende un producto, sobre todo cuando es algo más caro. Evidentemente, como le pasará al usuario medio, no entienden el salto arquitectónico que implica ni cómo afectará al futuro.
Viven en el presente, en las ventas de navidad, y el marketing dará un giro para potenciar que los usuarios opten por unos portátiles mucho más eficientes impulsados con IA, algo donde Microsoft está haciendo su parte con Windows 11 y lo mejorará con Windows 12, pero para entonces las ventas se habrán efectuado y el sector comenzará a virar hacia estos mismos parámetros de marketing, ahora sí, apoyados con rendimiento en las futuras arquitecturas.