La Fórmula 1 es demandada por fraude al promocionar la criptomoneda FTX habiendo colapsado la compañía
Las criptomonedas se convirtieron en uno de los temas más hablados cuando la pandemia COVID-19 llegó a nuestras vidas. Entre que tuvimos que encerrarnos en casa y muchos perdieron sus empleos, se creó la situación perfecta para que las criptomonedas y la minería tuviesen el mejor momento de sus vidas. Así vimos el auge de las criptomonedas para luego ver su decadencia y con ella, varias empresas se arruinaron. FTX fue una de las que acabaron en quiebra y ahora se ha demandado a MLB, Mercedes-Benz Group AG y la F1 por promocionar la criptomoneda FTX.
Una de las plataformas de exchange de criptomonedas más importante del mundo, FTX, anunció su quiebra a finales de 2022, cuando el valor de las criptomonedas disminuyó considerablemente y se reveló el caso de fraude. Antes de que ocurriera eso, FTX y Binance tuvieron una disputa que provocó una enorme caída del valor de las criptomonedas y los clientes empezaron a retirar los fondos. Se reveló que FTX tenía una deuda enorme que no podía pagar y de hecho, se la acusó de ser una compañía que operaba siguiendo un esquema Ponzi masivo.
La F1, la escudería Mercedes y la MLG han sido demandadas por fraude de FTX
Acusaron a FTX de haber conseguido su éxito debido a los influencers y marcas que promocionaban sus criptomonedas. De hecho, unos meses después de su quiebra, los influencers recibieron una demanda multimillonaria por promocionar la compra y venta de estas criptomonedas. Si tenemos en cuenta que el fundador de FTX es Sam Bankman-Fried, el cual recientemente ha sido acusado como culpable de fraude y va a pasar más 100 años en prisión, ya nos hacemos una idea de la estafa que fue el exchange.
Los influencers ya recibieron demandas y ahora es el turno de las marcas, pues han demandado a la MLB (Major League Baseball), la F1 y la escudería Mercedes-Benz Group AG por promocionar la criptomoneda FTX. Los inversores de FTX realizaron la demanda, acusando a estas entidades de ayudar a provocar un fraude de 11.000 millones de euros.
Todas las entidades acabaron sus acuerdos comerciales cuando FTX colapsó en 2022
La MLB fue la primera gran liga deportiva en firmar un acuerdo para promocionar FTX en 2021. De hecho, hubo un momento en el que los árbitros de la MLB llevaban publicidad de FTX en las camisas. Los pilotos de la F1 llevaban el logotipo en las gorras, mientras que los coches de la escudería también promocionaban la marca. Los inversores culpan a estas de haber perdido 11.000 millones tras el colapso de FTX y si a esto le sumamos las celebridades deportivas implicadas, podemos entrever la gran red de promociones que tenía la compañía.
Por parte de la MLB se ha mencionado a Tom Brady, ex jugador de la Super Bowl de la NFL, Shohei Ohtani, el actual jugador más valioso de la liga americana y a Steph Curry, conocido jugador de la NBA. En el caso de la MLB se firmó un acuerdo de 5 años, pero ya hemos visto que prácticamente un año después de la promoción la empresa quebró. Por su parte, la escudería de Mercedes-Benz estuvo con un acuerdo desde septiembre de 2021, pero lo retiró en 2022, eliminando los logotipos de sus coches.