Ericsson hará uso del proceso de fabricación Intel 4 para sus chips de computación RAN

Inetl Foundry Services sigue realizando importantes acuerdos, siendo ahora Ericsson Networks quien empleará su litografía Intel 4 para su nueva generación de chips. En concreto, Ericsson producirá sus nuevos chips enfocados al 5G y la Inteligencia Artificial en las fundiciones de Intel. En concreto, unos chips que llegan para completar el portafolio de productos de Computación RAN de la compañía.

Esto no debería ser una sorpresa, ya que a mediados de este año, Ericsson también escogió a Intel para producir los chips 5G más pequeños del mundo. En este caso, empleando la litografía Intel 18A. Por lo que Ericsson está asegurándose tener su trozo de pastel en producción de chips para no quedarse fuera del mercado.

Estos avances permiten a los proveedores de servicios de comunicaciones construir sus redes con soluciones informáticas más avanzadas, reconfigurables, resistentes y preparadas para el futuro, al tiempo que se centran en mejorar la eficiencia de la utilización del espectro de banda baja, ampliar la cobertura de banda media y maximizar la capacidad para los casos de uso exigentes de banda alta, independientemente de los escenarios de despliegue centralizado o descentralizado.

El acuerdo de Ericsson y la litografía Intel 4 está ligado a sus redes RAN (redes de comunicaciones móviles)

Ericsson Silicon - colaboracion con Intel Foundry Services

Hay que recordar que hace dos meses, Vodafone anunció una asociación con Intel. ¿La finalidad? la misma que Ericsson, emplear los procesos de fabricación de vanguardia de Intel para dar vida a su infraestructura Open RAN para ofrecer una conectividad móvil 5G y 4G. En este caso, Ericsson se centrará en el 5G y la IA. Para ello, Intel será la encargada de fabricar sus procesadores RAN 6672 y 6655, junto a los procesadores de radio 6372 y 6355. Este hardware será esencial para los despliegues Open RAN y para dar vida a los algoritmos Advanced RAN AI.

Lo más interesante de todo, es que Ericsson será la primera compañía fuera de Intel, que utilizará el proceso de fabricación Intel 4. El primer producto que debutará esta tecnología serán las CPU Intel Meteor Lake, las cuales llegarán el próximo mes de diciembre. Esto también deja patente que TSMC ya está saturada de pedidos, y que la industria no confía en la fundición de Samsung Foundry.

Según Ericsson, sus nuevos procesadores RAN fabricados por Intel serán hasta dos veces más eficientes energéticamente respecto a sus predecesores. Por si no fuera suficiente, respecto a la competencia, consumirán entre un 30 y un 60% menos de energía.

El procesador RAN 6672 y el procesador de radio 6372 son nuestros procesadores estrella de alta capacidad para formatos de caja y exteriores. Ofrecen cuatro veces más capacidad y son dos veces más eficientes energéticamente en comparación con la generación anterior, al tiempo que admiten hasta seis configuraciones de modo 4G y 5G, todo en una sola unidad.