Todos los trabajadores de OpenAI amenazan con marcharse a Microsoft, ¿el fin del creador de ChatGPT?

OpenAI está en serios problemas, y es que después de que su CEO Sam Altaman fuera despedido, y contratado por Microsoft por sorpresa, ahora cientos de trabajadores seguirían sus pasos. Esta situación es tan graciosa, que se podría decir que Microsoft "ha comprado" OpenAI sin necesidad de comprar la propia compañía.

Según los últimos informes los problemas son tan serios, hasta el punto de que OpenAI podría experimentar la fuga de hasta 700 trabajadores. De esta forma, el que fuera el CEO de OpenAI, y hasta 700 trabajadores de la misma compañía, todos recalarían en Microsoft para hacerle un gigante en el negocio de la IA. Como referencia, se indica que en la actualidad OpenAI cuenta con unos 770 empleados. De esta forma estaríamos hablando de que prácticamente OpenAI desaparecería si esta fuga de empleados tiene lugar.

OpenAI podría desaparecer y Microsoft tomar su lugar sin necesidad de una adquisición millonaria

OpenAI despide Sam Altman Microsoft

Básicamente, prácticamente todos los trabajadores de OpenAI ha amenazado con dimitir de la empresa y unirse a Microsoft. Microsoft es la nueva casa del propio CEO y el cofundador de OpenAI, así que todos se encontrarían como en casa. El cofundador, Greg Brockman, junto al hasta ahora CEO de OpenAI, dirigirán un nuevo "equipo de investigación de IA avanzada".

Según la carta de la junta de OpenAI que ha visto la luz, al menos más de 650 empleados actuales de OpenAI afirman que "Microsoft nos ha asegurado que hay puestos para todos los empleados de OpenAI en esta nueva filial en caso de que decidamos unirnos". La carta dice que los empleados de OpenAI se irán si la junta no restituye a Altman y Brockman.

Viendo que la junta ya ha hecho su elección, decidiendo permanecer en su puesto y nombrando a un nuevo CEO, mientras Altman y Brockman ya están en Microsoft, parece que Microsoft puede haber encontrado a los primeros cientos de empleados que quería Altman. Suponiendo que cumpla la promesa de la compañía de contratarlos a todos. Que es obvio que lo harán.

Los empleados de OpenAI que firman la carta acusan al consejo de la empresa de poner en peligro su trabajo y de haber "socavado nuestra misión y nuestra empresa". También rechazan la idea de que OpenAI estuviera avanzando demasiado rápido sin preocuparse por la seguridad. "Nuestro trabajo sobre la seguridad y la gobernanza de la IA da forma a las normas mundiales", indicaron.

Microsoft tiene el hardware, el software y ahora, su propio ejército de profesionales en IA

Microsoft Azure Cobalt 100 & Maia 100

Este movimiento llega justo después de que Microsoft anunciara el lanzamiento de sus propias CPU y aceleradoras de IA para usar en sus servidores de Azure. De esta forma, contratar al CEO de OpenAI, a su cofundador, y ahora poder contratar a prácticamente toda la empresa, convertirá a Microsoft en un importante actor protagonista en la industria de la IA.

Es que literalmente se podría decir que de realizarse este movimiento, Microsoft comprará a OpenAI a precio de saldo. Es decir, simplemente pagando los sueldos a sus empleados. Evidentemente, está por ver qué implicará todo esto para OpenAI. Lo lógico es que desaparezca, o que se venda a precio de saldo a Microsoft.