Un Biden enfurecido se ensaña con NVIDIA: 6 GPU más a la lista negra de China, y no se quedará ahí…
El informe que vimos de 741 páginas no le gustó a Biden. Como ya comentamos, parar a China es imposible, solo puede ralentizarla y en cierta manera, frenarla. Por ello, la Administración Biden tiene que ser mucho más agresiva, y no han pasado ni 48 horas desde que supimos del documento cuando tenemos los primeros movimientos: EE.UU. mete 6 GPU más a la Black List que entrarán de lleno dentro del bloqueo y prohibiciones hacia China.
El informe de marras tiene un segundo repunte que viene desde una de las empresas más punteras en IA del mundo, nada menos que Google. El director ejecutivo de Alphabet (Google) Sundar Pichai, dijo ayer mismo que "China estará a la vanguardia en IA", y que por ello, ante la imposibilidad de que EE.UU. pueda frenar demasiado tiempo a su gran rival mundial, todos los actores deben volver a sentarse y debatir sobre la Inteligencia Artificial como hicieron con el cambio climático.
La patata caliente de Biden que lo tiene enfurecido: EE.UU. bloquea 6 GPU más a China
Las declaraciones de Pichai no gustan en el seno de la Casa Blanca, pero tiene bastantes tintes de realidad, sino actuales, futuros. Por ello, la respuesta no se ha hecho esperar por parte de Biden y Raimondo, sabedores de que la IA será un arma muy definitoria en todos los apartados de un país: desde la seguridad nacional hasta servicios básicos, pasando por entornos de usuario y empresas.
Como recordamos, las 5 medidas clave de las últimas restricciones metían en el saco a prácticamente todas las tarjetas gráficas con un rendimiento completo, como la H100, y las nuevas específicas para China, como las H800 y A800, pues bien, Biden va más allá.
Hasta 6 nuevas tarjetas gráficas caerán, y el listado puede aumentar si NVIDIA sigue por el camino de intentar saltarse las restricciones creando nuevas variantes de los chips para cumplir la legalidad vigente que marcan desde la Casa Blanca.
¿Están en peligro las nuevas GPU de la serie 2 de NVIDIA para IA?
Como decíamos, hasta 6 modelos al saco de Biden, los cuales han nombrado en un comunicado oficial que reza así:
Las restricciones afectan a las A100, A800, H100, H800, L40S, A800 Active y RTX 6000 Ada: a partir del 23 de octubre de 2023
A30, A40, L4, L40, RTX A6000 (Ampere) y GeForce RTX 4090: a partir del 17 de noviembre de 2023. (Algunos de estos productos son elegibles para la nueva excepción de licencia de Notified Advanced Computing (“NAC”)).
El hecho de que hablen del NAC es simplemente un formalismo que van a denegar con total seguridad, porque su objetivo es que NVIDIA, AMD, Intel o Ampere, entre otros, vendan hardware o software a China.
Y ojo, porque como también vimos la semana pasada, hay nuevas GPU de NVIDIA de camino para sortear las restricciones, en concreto, las HGX H20, L20 PCIe y L2 PCIe. Lo que está claro es que el cerco será cada vez más estrecho, hasta que el rendimiento sea tan pobre que China no quiera comprarles ninguna GPU.
Dado que el resto del mundo está adoptando la IA como el nuevo santo grial, parece que EE.UU. está dispuesta a sacrificar el mercado más grande del planeta a costa de frenar a China y forzarla a crear sus propias GPU y aceleradores, gastando ingentes cantidades de dinero, tiempo y recursos en hardware y software.