EE.UU. estudia limitar el acceso de China a RISC-V ante el empuje de las CPU de SunWay y Alibaba

Nada le basta a Biden. Su Administración tonteó con la idea de mirar a RISC-V como una amenaza, donde su presidenta ya advirtió al presidente de dónde estaba el límite. Pero, entre tanto, China está virando hacia esta ISA de "código abierto" y, evidentemente, la Casa Blanca ya ha recibido las primeras quejas formales. Biden no puede permitir que una ISA creada en su suelo con sede en su territorio, por muy abierta que sea, termine armando al enemigo con un potencial encuentro futuro entre sus tres grandes empresas de chips frente al empuje chino. Por ello, corre el rumor de límites desde EE.UU. hacia China con RISC-V.

Alibaba (Aliexpress en España por su filial) no tiene escrúpulos ningunos en hacerse con la mejor tecnología que se le permita. La compañía pasa por malos momentos económicos, pero eso no ha frenado que su último servidor presentado obtuviese nada menos que 3.072 núcleos RISC-V destinados a múltiples propósitos, lo cual, ha hecho saltar las alarmas en la Cámara de Representantes americana.

EE.UU. lleva vigilando a las empresas chinas que están usando RISC-V desde hace tiempo

RISC-V

Y estas lo saben, son conscientes, pero tras prohibirles acceder a tecnologías x86 y Arm, ¿qué opciones tenía China? La primera la vimos ayer y la hemos vuelto a tocar hoy, que es una ISA propia como la de Loongson con microarquitectura creada por ellos mismos. Ahí EE.UU. difícilmente podrá meter mano, incluso si hay partes plagiadas, algo no descabellado visto el hackeo a NXP Semiconductors que está dando la vuelta al mundo.

Pero lo de Alibaba no es una raya en el agua. Hay más fabricantes optando por RISC-V aparte del Sophon SG2042 con 64 núcleos, 64 MB de L3 y PCIe 4.0, que da vida al monstruo de AliExpress. Está Sunway con el SW26010, con 390 núcleos y que, como también vimos, da vida al SuperOrdenador con más Cores de la historia, y claro, EE.UU. está "que se sube por las paredes".

La Cámara de Representantes hace cada vez más presión sobre Biden

Mike-Gallagher-EE.UU

El senador republicano Marco Rubio y el demócrata Mark Warner han vuelto a hablar con Biden, esta vez al parecer en "secreto", para trasladarle sus preocupaciones sobre RISC-V, las cuales ya fueron atendidas en octubre. Ambos vuelven a incidir en el hecho de que hay que tomar medidas contra RISC-V en China, en este caso, parece que más radicales.

La preocupación es que Beijing ha visto la puerta abierta y está colaborando y uniendo a sus empresas para, como pasó con las GPU de IA de NVIDIA, optar por el mayor número de diseños patentados antes de que EE.UU. mueva ficha.

Mike Gallagher, Presidente del Comité selecto de dicha Cámara de Representantes afirmó sobre China que:

"Se debe exigir responsabilidades a cualquier persona o empresa estadounidense que reciba una licencia de exportación antes de comprometerse con entidades de la República Popular China (RPC) en Tecnología RISC-V.

El PCC (Partido Comunista Chino) está abusando de RISC-V para eludir el dominio estadounidense de la propiedad intelectual necesaria para diseñar chips. Los estadounidenses no deberían apoyar una estrategia de transferencia de tecnología de la República Popular China que sirve para degradar las leyes de control de exportaciones estadounidenses".

La batalla está servida. No os quepa duda de que Biden, tras los nuevos rumores, está trabajando con Gina Raimondo en parar los pies a China con RISC-V. El cómo lo harán es la clave y donde están todas las incógnitas, puesto que va a encontrar oposición frontal del propio comité de RISC-V. ¿Qué inventarán ahora para frenar a China?