¿Juegos retro de PC en Steam Deck? Wolfenstein 3D, DOOM, C&C y más gracias a DOS_Deck

Muchas veces hemos hablado de como la emulación se ha convertido en una forma de preservar los juegos de consolas antiguas. Si mencionamos juegos retro, solemos hacer referencia a consolas como la NES o similares, incluso más antiguas que esta. Pero realmente pocas veces nos fijamos en los juegos antiguos de PC, aquellos que dejaron de funcionar con Windows 95. Nos referimos a juegos retro de PC de la época MS-DOS y gracias a DOS_Deck, podremos volver a jugar a ellos desde el navegador o directamente en la Steam Deck.

Cada vez que pasan los años nos sorprendemos al ver como las diferencias entre los distintos juegos a nivel gráfico y jugable aparecen. Al principio son cambios poco sutiles, pero cuando pasamos a una nueva generación de consolas, entonces es cuando vemos un mayor salto gráfico. A lo largo de las varias décadas y miles de juegos, podemos ver una gran evolución si echamos la vista atrás. Aunque no todo son gráficos y realismos, ya que hay juegos antiguos que aunque su gameplay sea sencillo nos traen buenos recuerdos, normalmente acrecentados por la nostalgia.

DOS_Deck nos permite jugar a juegos retro de PC en el navegador

Warcraft MS_DOS

Si habéis tenido un PC en los años 80 y principios de los 90, conoceréis más que de sobra MS-DOS, el sistema operativo de Microsoft que perduró hasta mediados de los 90. Este funcionaba mediante comandos para poder analizar tanto nuestro PC, archivos y a su vez, ejecutar sencillas aplicaciones y juegos. En esa época previa a Windows 95 y el añadido de una interfaz gráfica, se podía jugar a videojuegos del calibre de Doom, Jazz Jackrabbit, Heretic o incluso Wolfenstein 3D. Como vemos, el sistema operativo podía ser considerado desfasado, pero si teníamos un PC con hardware competente había buenos títulos jugables.

Hace ya más de dos décadas que Microsoft abandonó MS-DOS y aunque se puede descargar y usar a día de hoy, podemos considerarlo descontinuado. Su última versión, la 8.0, se lanzó en el año 2000, incluyéndose en el sistema operativo Windows ME. Los juegos de esa época compatibles con el sistema operativo no funcionan de manera nativa en Windows 11 o Linux. Sin embargo, con DOS_Deck podremos jugar a estos videojuegos desde el navegador o más interesante, desde una Steam Deck, proporcionándonos una experiencia de juego retro portátil.

Hay un total de 14 juegos y no hace falta realizar ninguna instalación

Wolfenstein 3D navegador

DOS_Deck no solo se ha convertido en una forma de jugar a estos juegos de antaño, sino que además incluye una serie de funciones muy útiles. Martin Kool añadió compatibilidad nativa con mandos, guardado automático de la partida, teclado virtual y otras características más. Puedes acceder directamente desde este link, pues como dijimos se puede jugar desde el navegador. Mediante Instant Play, podemos jugar directamente a cualquiera de sus 14 juegos disponibles en el catálogo sin necesidad de descargar, instalar o configurar nada.

Aunque puedan resultar pocos, el creador asegura que son juegos que son totalmente legales con licencias shareware, freeware o demos como Syndicate. El sitio web se ha creado utilizando JS-DOS, un paquete de software que convierte el emulador DOSBox en este servicio web. Podremos jugar a los juegos utilizando teclado y ratón, aunque se recomienda utilizar mando para una experiencia más óptima. Aunque podemos jugar a todos los juegos de manera totalmente gratuita, también se ofrece un link para comprar.