Dbrand demanda a Casetify por robo de diseño: lucha legal entre dos gigantes de fundas para smartphone
Hoy conocemos que Dbrand ha iniciado una demanda contra Casetify, básicamente, dos de los fabricantes de fundas para smartphone más grande del mundo. Esto implica que de esta demanda saldrá un perdedor que tendrá que pagar una compensación millonaria. Para saber la importancia de esta demanda, Casefity vendió 15 millones de fundas para smartphone en 2022 generando 300 millones de dólares en ingresos. Por su parte, Dbrand generó 129,6 millones de dólares en ingresos el mismo año.
Yendo rápido al tema en cuestión, Dbrand ha iniciado una demanda legal con su rival Casetify, ante la copia descarada de sus diseños para la creación de fundas para smartphone y otros dispositivos. Básicamente, salvo sorpresa, Dbrand ganará la demanda, ya que hoy conocemos que sus diseños Teardown esconden "huevos de pascua". Es decir, que los diseños esconden pequeñas marcas genuinas que Casetify ha replicado en sus diseños, lo que confirma que este fabricante de fundas hacía un clásico "Copy & Paste" de los diseños de Dbrand. De esta forma, es imposible eludir las acusaciones de plagiar los diseños.
Dbrand tiene pruebas más que suficientes para ganar la demanda contra Casetify
Los diseños Teardown de Dbrand están basados en fundas que simulan el diseño interno de los dispositivos. Creados en colaboración con el YouTuber JerryRigEverything, que suele desmontar y poner a prueba estos dispositivos, estos son los diseños copiados de forma descarada por Casetify. Estos diseños son muy llamativos, ya que simula que la parte trasera de tu smartphone o portátil es transparente mediante una funda, o vinilo.
Exhibit D: The “All-Seeing Eye”.
This is a symbol we often use, as evidenced by both the favicon of our website and the dbrand Pyramid PC built by @LinusTech. This symbol is not present on the battery of any smartphone, yet somehow appears on @Casetify’s products. (5/6) pic.twitter.com/QpFnZC0fbJ
— dbrand (@dbrand) November 23, 2023
Para replicar el movimiento, Casetify lanzó una línea similar de fundas bajo el nombre de "Inside Parts". Evidentemente, ofrece un diseño que busca simular un dispositivo con chasis transparente. Quizás lo más grave aquí, es que no solo Casetify robó los diseños, sino que intentó ocultarlo intentando borrar los "huevos de pascua" e incluso haciendo algún ligero rediseño para que parecieran diferentes. Eso sí, muchos de estos huevos aún eran visibles, dejando patente que se estaba copiando un diseño base.
En apenas 24 horas, el YouTuber acumula 3 millones de visualizaciones ante el caso de robo
En un extenso vídeo, JerryRigEverything fue al grano con un vídeo titulado "Me Robaron". No ha alcanzado ni las 24 horas desde que se lanzó, y ya se acerca a las 3 millones de visualizaciones. En este podemos ver que los huevos de pascua son citas utilizadas por el canal del YouTuber, la fecha de la fundación de Dbrand, su propio logotipo o su icónica pirámide. Esto deja patente que sí, que Casetify ha robado los productos de Dbrand, y esta demanda ya la tiene perdida.
Appreciate the follow, but we're not settling this via DM. pic.twitter.com/0bIYSGJ0CG
— dbrand (@dbrand) November 24, 2023
Evidentemente, ahora tocará conocer lo más interesante de todo: qué sucederá con Casetify tras la demanda de Dbrand. Es evidente que la compañía no cerrará por esto, pero será interesante conocer las excusas que ofrezca, y claro, la compensación monetaria que tendrá que realizar a Dbrand. Hasta el momento de la redacción de este artículo, Casetify no se ha pronunciado oficialmente. Algo curioso cuando esta información se ha dado a conocer casi 24 horas después. Tiempo más que suficiente para que la compañía se pronunciara.
Lo único que sabemos es que, en silencio, Casetify ha eliminado sus fundas Inside Out de su tienda web.