Cruise quitará de las carreteras 950 vehículos autónomos tras atropellar a un peatón
Hoy conocemos que la división de vehículos autónomos de General Motors, Cruise, está retirando del las carreteras de Estados Unidos nada menos que 950 vehículos autónomos. Este movimiento llega después de que uno de sus automóviles sin conductor, un robotaxi, atropellara a un peatón. Este se trata del primer movimiento, y podría retirar más vehículos en el futuro.
Que Cruise haya retirado sus vehículos se debe a un posible problema con el subsistema de detección de colisiones del software Cruise Automated Driving Systems (ADS). Según se indica, este puede responder incorrectamente después de un accidente. O al menos, eso se indicaba en el aviso publicado en el día de hoy en el sitio web de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA).
El vehículo autónomo había atropellado a un peatón que ya había sido atropellado
Así es, ironías de la vida. Todo esto llega después de que un robotaxi de Cruise atropellara a un peatón que ya había sido atropellado. Fue el mes pasado, en San Francisco, cuando un conductor atropelló a un peatón y se dio a la fuga. Tras el atropello, el peatón fue lanzado a un carril adyacente. Tras ello, fue atropellado por segunda vez por un robotaxi Cruise que no pudo detenerse a tiempo. Es decir, que el robotaxi atropelló a un peatón después de que un conductor humano forzara el accidente.
Cruise ha implementado una actualización de software inalámbrica en todos sus vehículos de flota de prueba supervisados. Todos los vehículos sin conductor afectados también serán reparados antes de volver al servicio, afirmó. Tras esto, Cruise emitió un retiro voluntario basado en un nuevo análisis de la respuesta de su vehículo autónomo al accidente y podría solicitar más retiros, dijo la compañía en un comunicado a Reuters.
"Hoy hemos emitido una llamada a revisión voluntaria de parte de nuestro software AV basada en un nuevo análisis de la respuesta de nuestro AV tras la colisión del 2 de octubre", dijo Cruise.
Cruise también se enfrenta a varias investigaciones federales sobre la seguridad de sus vehículos, entre ellas dos incidentes en los que los coches-robot parecían no ceder el paso a los peatones en los paso de cebra.
Pese a la mala suerte, el peatón sobrevivió al doble atropello
Para no dejar a medias la historia, el peatón sobrevivió al doble atropello. En concreto, el vehículo autónomo de Cruise se paró una vez pasó por encima de él. Es por ello que el Departamento de Bomberos de San Francisco tuvo que emplear herramientas de rescate para liberar a la víctima atrapada.
La policía de San Francisco dijo que Cruise estaba cooperando en la investigación. Incluso permitió a Reuters y otros medios ver una grabación del accidente. Esto también pone en pause las ambiciones de Cruise de llenar Estados Unidos de vehículos autónomos como taxi. Tras el accidente, el sindicato pidió que se le denegara a Cruise la solicitud de permiso para desplegar hasta 2.500 vehículos autónomos al año sin controles humanos como volantes. Veremos en qué queda esto después de este accidente.