La cuota de mercado de PC con Arm y Apple se reduce: x86 vuelve a subir

A la hora de elegir nuestro próximo portátil, siempre comparamos portátiles Windows con procesadores x86 vs Apple y sus chips Arm. Hay otro tipo de portátiles en el mercado los cuales quizá no llaman tanto la atención, pero debemos mencionar, siendo estos los Chromebooks y portátiles con Qualcomm o MediaTek. Aunque llevamos un tiempo viendo como los portátiles con Arm y Apple siguen creciendo, en estos momentos la cuota de mercado ha caído.

Los procesadores x86 han estado dominando el mercado desde hace décadas, pero hemos llegado a un punto donde consumen mucha energía. Si bien en cierto que son totalmente óptimos para PC, en portátiles empiezan a surgir opciones con Arm que nos garantizan un buen rendimiento y una duración de batería mucho mayor. Un ejemplo claro son los chips de Apple, donde los M3 en concreto, han ofrecido un rendimiento bastante superior a los M2 con una batería ligeramente más longeva.

La cuota de mercado de Arm en el Q3 2023 desciende frente a x86

Arm vulnerabilidad GPU Mali

Además de los SoC de Apple, tenemos procesadores Arm de fabricantes como Qualcomm. Aunque estos no han llegado a muchos modelos de portátiles ni son demasiado impresionantes, recordemos que Snapdragon X Elite prometen cambiar la situación. Equipados con núcleos Oryon de alto rendimiento, no solo se pueden enfrentar a Intel y AMD, sino también a Apple. A pesar de todas estas novedades y ver como el futuro de Arm es muy prometedor, últimamente ha sido menos popular.

Según Mercury Research, en el tercer trimestre de 2023, la cuota de mercado de Arm y Apple era de un 10,6%. Esta es una reducción significativa frente al 14,6% que tenían durante el mismo periodo el año pasado. Aun así, se trata de una gran mejora frente al 2-3% que tenían en 2020. Teniendo en cuenta que ese fue el año en el que Apple decidió lanzar su primer chip Arm, podemos enlazar el éxito en parte a ello.

Intel domina el mercado con un 70% en CPU para PC

Intel-Foundry-Services-y-Arm

Con un 10,6% de cuota de mercado de Arm y Apple, los procesadores x86 ocupan el 89,4% restante en PC. En concreto, Intel tiene una dominancia absoluta con un 70% de las ventas en cuanto a CPU, mientras que AMD dispone de un 19,4% de la cuota de mercado de PC y portátiles. Aunque Apple ya tiene procesadores Arm en todos sus dispositivos, desde sus smartphones hasta los PC de alto rendimiento, puede que sea demasiado pronto para sacar conclusiones.

Arm está mejorando a un buen ritmo, pero hay que tener en cuenta que x86 sigue ofreciendo más rendimiento a cambio de consumir más energía. Aun así, se espera que Arm empiece a cobrar una gran importancia dentro de unos años y podría llegar a ocupar el 25% del mercado en 2027. Con los Apple M3 y los Qualcomm Snapdragon X Elite con núcleos Oryon, probablemente empezaremos a ver cambios en el mercado a favor de Arm. Mercury Research esperaba que la cuota de mercado fuese de 11,1%, pero ha acabado siendo algo inferior. También han anunciado que hay un descenso de las ventas de CPU Intel de gama de entrada y aun así, goza de un 70% del mercado.