Intel mintió: las CPU Core 8 / Core 9 son compatibles con placas base Z170 y Z270, un mod lo demuestra

Intel no siempre ha sido como ahora, con procesadores de hasta 24 núcleos, más de 5 GHz de frecuencia Boost y consumos que se disparan hasta más de 300W. En el pasado, Intel estuvo lanzando sin parar CPU de 4 núcleos y 8 hilos en sus tope de gama durante varios años, debido a la poca rivalidad de AMD. A día de hoy, las CPU Intel Core 8 y 9 que tenían hasta 8 núcleos y que son compatibles con placas Z270, ahora funcionan en placas base Z170 compatibles con Core 6 y 7 de 4 núcleos, gracias al trabajo de un modder.

Si echamos la vista atrás en el tiempo, nos encontramos con una Intel que estuvo desde los Intel Core 2 hasta los Core 7 lanzando procesadores tope de gama con la misma configuración de 4 núcleos y 8 hilos. Las diferencias entre generaciones se basaban en nuevas arquitecturas y frecuencias ligeramente más altas. Sin embargo, estuvimos viendo pocas mejoras de rendimiento, pero claro, no importaba demasiado ya que AMD no lograba competir con sus FX.

Los Intel Core 8 y 9 funcionan en placas Z170 y Z270 gracias a un mod

Intel Core 8

Al final, estas CPU de Intel empezaron a añadir núcleos tan tarde como en la generación de los Core 8, donde vimos el 8700K con 6 cores y 12 hilos. Después de esto, llegaron los Core 9 donde el i9-9900K amplió los núcleos de nuevo hasta llegar a 8 cores y 16 hilos. Estas CPU que eran claramente superiores a los procesadores de 4 núcleos de pasadas generaciones, ahora funcionan en esas placas antiguas.

Esto es posible gracias a un modder llamado "_Nordlicht_", el cual creó un mod que permite usar CPU Core 8 y 9 (LGA 1151 V2) en placas Core 6 y 7 (LGA 1151 V1). De hecho, pudo demostrar que funcionaba un Core i9-9900K en una placa base AsRock Z170 Extreme6. Estamos hablando de un procesador que se lanzó en octubre de 2018 y una placa base que estaba en el mercado en 2015.

Se requiere usar cinta adhesiva y una modificación del firmware

Placa base Z170

Para hacer compatible esta CPU varias generaciones posterior con la placa base más antigua, el modder tuvo que emplear una combinación de software y cinta. Tal y como lo lees, _Nordlicht_ modificó la BIOS UEFI y luego utilizó cinta adhesiva para engañar a la CPU y la placa base. Esto funciona ya que LGA 1151 V2 tiene la misma disposición de pines que la V1, pero algunos de estos pines tienen funciones distintas. Así pues, utilizando la cinta adhesiva pudo aislar estos pines para que no interfirieran y la compatibilidad fuese un éxito.

Eso sería la primera parte, puesto que para que todo funcione aún había que modificar la BIOS. El modder empleó una aplicación denominada Coffee Time tool, la cual se emplea para modificar la UEFI/BIOS de la placa con el firmware de la otra placa. Gracias a esto, la placa base antigua detecta los procesadores de octava y novena generación de Intel. La parte final del mod se completó haciendo un puente de los dos pines de la parte superior de la CPU y otros dos en la parte inferior derecha. Esto demuestra que Intel podría haber hecho compatibles las CPU de generaciones posteriores sin necesidad de comprar una placa base, como hace AMD.