Los coches eléctricos tienen un 79% más de problemas que los de gasolina… Y no se están vendiendo

Pese a ser un sistema más simple, pese a tener menos piezas móviles, pese a que el concepto en sí mismo es más sencillo, un nuevo informe pone luz en la comparativa de coche eléctrico vs coche de gasolina. Los datos son realmente interesantes, porque revelan desde marcas más fiables, hasta vehículos en concreto, pasando por el tipo de motorización. ¿Cómo es posible que un coche eléctrico con su simplicidad sea más fiable y por mucho que uno de gasolina?

La encuesta y estadística llega desde Consumer Reports, donde se afirma haber estudiado nada menos que 330.000 vehículos. Para determinar los puntos de cada coche y marca se establecieron 20 problemas comunes distintos, que van desde errores mínimos y despreciables para la gran mayoría, hasta problemas graves de motor o transmisión. Como era de esperar, los coches se puntúan de 0 a 100.

El coche eléctrico es mucho menos fiable que el de gasolina

Coche-eléctrico-vs-coche-gasolina-fiabilidad-y-ventas

El resumen general es bastante simple y se enfoca con una sola cifra: un 79% más de problemas y fallos para el EV (vehículo eléctrico) frente al ICE (gasolina). Pero si este dato ya es relevante, el de los coches híbridos enchufables es todavía más grave: son un 146% peores que los de gasolina. A cambio, los más fiables no son los gasolina o diesel, son los llamados Mild-Hybrid, es decir, híbridos ligeros, que en nuestro país tienen etiqueta ECO.

Estos, los Mild-Hybrid, fallan nada menos que un 26% menos que los de gasolina a secas:

"Los híbridos siguen superando a los vehículos eléctricos y de motor de combustión interna en cuanto a confiabilidad, aunque los híbridos son más complejos con motores de gasolina complementados con un sistema de propulsión eléctrico. Esto se debe a que la tecnología híbrida tiene ya más de 25 años y la ofrecen principalmente los fabricantes de automóviles más fiables".

¿Qué marcas son las más fiables al terminar este 2023? Pues el TOP 10 está compuesto por 6 marcas japonesas, 3 europeas y una coreana. En orden de mejor a peor serían: Lexus, Toyota, Mini, Acura, Honda, Subaru, Mazda, Porsche, BMW y Kia.

Las que ostentan menos fiabilidad de peor a mejor: Chrysler, Mercedes, Rivian, VW, Jeep y Volvo, donde van desde 18 puntos hasta 28. En cambio, el TOP 10 va desde 61 para Kia, hasta 79 con Lexus.

Los concesionarios no están vendiendo los coches eléctricos

EE.UU.-China-y-la-UE-coche-eléctrico-fracaso

Volkswagen tuvo que parar la producción como tal precisamente por este hecho. Europa está estancada en ventas de coches eléctricos y España apenas roza el 10% de cuota de mercado en dichas ventas, por motivos que todos sabemos. Pero en EE.UU., con la economía en mejor estado y mayores incentivos, hasta ahora, eran todo sonrisas, pero están llegando las lágrimas.

Desde la industria americana para el coche, afirman lo siguiente sobre el EV:

El año pasado, hubo mucha esperanza y entusiasmo sobre los vehículos eléctricos. Los primeros en querer adoptarlo formaron una línea inicial y estaban listos para comprar estos vehículos tan pronto como los tuviéramos para vender. Pero ese entusiasmo se ha estancado. Hoy en día, la oferta de BEV no vendidos está aumentando, ya que no se venden tan rápido como llegan a nuestros concesionarios, incluso con profundos recortes de precios, incentivos de los fabricantes y generosos incentivos gubernamentales.

Si bien los objetivos de las regulaciones son admirables, requieren la aceptación del consumidor para convertirse en realidad. Cada día que pasa, se hace más evidente que este intento de imponer un vehículo eléctrico no es realista en función de la demanda actual y prevista de los clientes. Los vehículos eléctricos ya se están acumulando en nuestros lotes, lo que es nuestro mejor indicador de la demanda de los clientes en el mercado.

Argumento realmente duro y demoledor, puesto que las ayudas son suculentas, pero aun así no se venden. Lo que parece estar ocurriendo es que, incluso con dichos incentivos, el coche eléctrico sigue siendo más caro que el de gasolina, y además, se suman hechos con la fiabilidad que hemos visto.

El precio y la economía tampoco acompañan

Coches-eléctricos-en-concesionarios

Si rematamos las causas con un momento económico donde el ahorro se ha agotado en las familias tras la pandemia y que el gasto y deudas está aumentando para mantener ritmos de vida parecidos a los anteriores pre-inflación, da como resultado que el coche eléctrico es un bien cada vez más de lujo.

Si encima la fiabilidad cuando se hace el desembolso es netamente inferior a la de un Mild-Hybrid a gasolina, entonces tenemos claro que tanto EE.UU. como Europa han inflado una burbuja imposible de sostener en un periodo inflacionario como este. La única solución, al parecer, es que el precio siga bajando y las ayudas sigan subiendo, aparte de terminar con la inflación por supuesto. Si no, el futuro del coche eléctrico pinta más negro a cada año que pase.