China está creando GPU Frankenstein para IA mezclando gráficas de minería con las gaming
En estos momentos la IA es lo que más interés suscita tanto a las compañías como a los usuarios. El desarrollo constante para mejorar la inteligencia artificial es necesario para progresar y destacar en este mercado emergente. Todos los países y grandes compañías están invirtiendo en IA, aunque China se encuentra fuera por razones varias. El hecho de que China no pueda comprar GPU NVIDIA para IA está provocando que busque otras alternativas y de hecho, ahora están creando GPU como una NVIDIA RTX 3080 de 20 GB y AMD RX 580 de 16 GB aprovechando el hardware usado en criptominería.
La inteligencia artificial se ha convertido en el futuro de la sociedad actual, viendo que sus usos se pueden aplicar en herramientas que nos pueden ayudar en nuestro día a día. Aunque la IA realmente no despegó hasta que ChatGPT se lanzó hace un año, en este poco tiempo que ha pasado ha generado un gran impacto. De hecho, NVIDIA ha visto sus acciones triplicarse debido a que sus GPU son las mejores para entrenar modelos de IA.
China ya está creando RTX 3080 de 20 GB y RX 580 de 16 GB aprovechando las GPU de minería baratas
Some "3080 20G AI Blower" warehouse I found on Xianyu app 😂 pic.twitter.com/u1FRTe5Spc
— I_Leak_VN (@I_Leak_VN) November 28, 2023
El hecho de que en China ya no pueden tener acceso a estas GPU ha dejado al país por detrás de todos los demás, sobre todo de los americanos que poseen la mayoría de empresas destinadas a la IA. Hemos visto a China convertir sus RTX 4090 en gráficas más aptas para las empresas destinadas a IA, cambiándoles el disipador por uno tipo blower. También hemos visto como se empezaban a vender las RTX 3090 de un solo ventilador para ese mismo fin. Lo más reciente que ha ocurrido ha sido ver como los revendedores empezaban a acumular RTX 4090 para poder venderlas mucho más caras en China.
Aun con todo esto, el país sigue sacando alternativas para salir de esta situación y hacer uso de todos los recursos que poseen. Ahora nos encontramos con que han empezado a fabricar GPU NVIDIA y AMD utilizando hardware usado. En concreto, emplean tarjetas gráficas que han sido utilizadas en criptominería y son mucho más baratas. Con todo ese material, han podido crear tarjetas gráficas nuevas y que nunca han salido a la venta, como unas NVIDIA RTX 3080 de 20 GB y Radeon RX 580 de 16 GB.
Las RTX 3080 de 20 GB se pueden comprar en tiendas como AliExpress
Estas GPU nunca han existido porque son creaciones propias de China en este momento donde no pueden comprar gráficas nuevas. Para crear una RTX 3080 20 GB, han adquirido una RTX 3080 10 GB y han cambiado los chips de la memoria, duplicándola. Estas RTX 3080 de 20 GB no son la primera vez que aparecen, ya que estas se vendían por 600 dólares hace un año. Lo mismo podemos decir de la RX 580 de AMD, la cual ofrece 8 GB en su variante a la venta y aquí han duplicado esta cifra logrando una GPU de 16 GB. Estas RX 580 de 16 GB se han encontrado a la venta previamente en tiendas como AliExpress.
Para entrenar modelos de IA con millones de parámetros se requieren GPU con mucha memoria y las RTX 3080 de 20 GB son mucho más baratas que una RTX 4080 de 16 GB o una RTX 4090 de 24 GB. Además, aprovechando que son tarjetas gráficas antiguas de minería, se pueden extraer y usar componentes de estas en caso de que no funcionen.