China a la desesperada: están convirtiendo las RTX 3090 en GPU para IA ante las prohibiciones de EE.UU.
Cuando Estados Unidos empezó a prohibir la exportación de hardware de alto rendimiento a China, el país empezó a alarmarse. Lograron fabricar CPU y GPU a nivel local, pero la tecnología y potencia de estas palidecía en comparación con el hardware americano. Marcas como Intel, AMD y NVIDIA son claramente superiores a todo lo que ofrece china. Ahora que ni siquiera NVIDIA puede vender sus GPU allí, China se apresura para aprovechar las RTX 3090 que tienen disponible y convertirlas en aceleradores para IA, algo que ya vimos recientemente con otros modelos más potentes.
EE.UU. y China, llevan una mala relación desde hace años, ya que los estadounidenses acusan constantemente a los chinos de espionaje y robo de datos. Por otro lado, cuando la IA empezó su mayor época de popularidad con ChatGPT el año pasado, China fue el punto de mira de Estados Unidos. Y es que, el gigante asiático tenía el potencial de avanzar en inteligencia artificial y convertirse en un rival peligroso. Para evitarlo, EE.UU decidió prohibir la exportación de hardware de alto rendimiento y chips de IA a China.
China utiliza las RTX 3090 para darles un nuevo uso como aceleradores de IA
Al inicio China tenía prohibido comprar GPU que superasen cierto umbral de potencia de cálculo en TFLOPs. No obstante, hace unas semanas vimos como NVIDIA pasó a tener prohibida la venta de gráficas, acabando con todo el negocio allí. Antes de que eso ocurriera, la compañía envió una gran cantidad de GPU de alto rendimiento. Esta se convertía en la última oportunidad para las empresas chinas de hacerse con estas gráficas. Ya vimos como trataron las RTX 4090 que les llegaban, desmontándolas y convirtiéndolas en GPU para IA.
Tras ver lo que hacían con las RTX 4090 cambiando el disipador y vendiéndolas como gráficas para IA, ahora vemos lo mismo con las RTX 3090. Puede que las RTX 3090 sean bastante más lentas que las RTX 4090, pero siguen teniendo los mismos 24 GB de VRAM para entrenar modelos LLM, por lo que son muy útiles para IA.
Las RTX 3090 con diseño blower son más pequeñas y expulsan el aire caliente eficientemente
China ha decidido esta vez utilizar las RTX 3090 con disipador tipo blower, es decir, con un solo ventilador encargado de absorber y expulsar el aire. Este diseño de refrigeración no enfría tan bien como las gráficas gaming de 2 o 3 ventiladores. Aun así, tiene sus ventajas como el hecho de que el aire se expulsa y no se queda dentro de la caja del PC o servidor. Si añadimos muchas de estas gráficas tipo blower, nos aseguraremos de que al menos todo el aire caliente irá fuera de la caja. Esto se debe a que la propia GPU está cerrada, excepto los agujeros del bracket trasero. Por otro lado, las RTX 3090 con un disipador de este tipo son más pequeñas, ocupando dos ranuras PCIe.
Dado que se trata de GPU más antiguas, parece ser que China tiene muchas unidades disponibles de la versión con un solo ventilador. Aquí en Europa son modelos poco populares, pero podemos decir que, a diferencia de la RTX 4090, de la 3090 si existieron varias marcas que optaron por este sistema de refrigeración. Además, en el caso de que no haya más modelos, pueden hacer lo mismo que con la RTX 4090 y cambiarles el disipador.