China saca la artillería contra EE.UU.: estas son las empresas que desarrollarán chips propios para IA

China se encuentra en un mal momento a la hora de poder evolucionar tecnológicamente. Debido a Estados Unidos, las duras restricciones sobre China le impiden poder importar hardware de gama alta. En estos momentos donde la IA es de las cosas más importantes donde hay que invertir para dominar el mercado, China se encuentra limitada. Al menos eso es lo que pensábamos, pero afortunadamente China cuenta con un gran número de empresas dedicadas a crear chips y GPU para IA, como son Moore Threads, Huawei, Tencent y otras.

Hacemos mención a veces a la "guerra de chips" que existe entre Estados Unidos, China e incluso otros países. Y es que, mientras que esta se inició por EE.UU., en Europa también se han prohibido los envíos de maquinaría fabricada por empresas como ASML. Pero si nos centramos en Estados Unidos, esta ha impedido que China pueda ponerse al día en IA. Actualmente, el gigante asiático está limitado a solo poder importar chips de IA que lleguen a un máximo de 4.000 TOPS. Esta normativa se aplica a compañías como Intel, NVIDIA y AMD, por lo que China tiene las alas cortadas respecto al hardware.

Huawei, Tencent, Baidu y MTT crearán alternativas a las GPU de NVIDIA para IA

Huawei chips Ascend

La compañía que más se ha beneficiado del auge de la IA es NVIDIA con sus GPU y por culpa de esta prohibición, ha tenido que cancelar pedidos por valor de más de 5.000 millones de dólares. China está buscando alternativas a las GPU de NVIDIA y hace nada vimos que han creado un chip hasta 3.000 veces más rápido llamado ACCEL. Por desgracia, ACCEL solo es un experimento por ahora, no hemos visto el chip fabricado ni pruebas de rendimiento fuera de las de laboratorio.

Esto no significa que China haya gastado todas sus oportunidades para luchar, pues de hecho, hay muchas compañías que quieren crear alternativas a las GPU de NVIDIA para IA. Estas se dividen en tres niveles, siendo las del primer nivel compañías tan conocidas como Huawei, Tencent, Alibaba o Baidu. Aquí Huawei dispone de su chip Ascent 910, creado a 7 nm de TSMC y que compite contra la A100 y A800 de NVIDIA. Alibaba tiene su Hanguang 800, el cual se basa en un nodo de 12 nm de TSMC y compite contra el P4 de NVIDIA. Tencent dispone de su chip Zixiao, que se enfrenta a la NVIDIA A10.

Estas son el resto de empresas chinas que harán chips para IA

Muxi GPU China Gaming 7 nm

En el segundo nivel, nos encontramos con la compañía Haiguang que aquí no nos suena. En el tercer nivel, tenemos empresas como Moore Threads, la que ha creado GPU como la MTT S80 que hemos visto en muchas noticias. Aunque la tarjeta gráfica se lanzó con un rendimiento pésimo, las últimas mejoras de drivers hicieron que superase a la GTX 1650 a 4K. No está mal, aunque su potencia de cálculo sigue sin representarse en la práctica.

Siguiendo con estas compañías de tercer nivel, tenemos a JiangJiawei, Tianshu Zhixin, Xiangdixian, Cambrian o BirenTech, siendo este último noticia por haber contratado a un diseñador de arquitecturas de NVIDIA. De hecho, crearon una GPU para IA llamada BR104 que supuestamente superaba a la NVIDIA A100. También se anuncia Muxi, un fabricante chino que lanzará su primera GPU gaming en 2025, fabricada en 7 nm. Por último, tenemos a Intel, que era una alternativa a NVIDIA con sus aceleradores Gaudi2, el problema es que una vez llegaron las prohibiciones ya no es posible su adquisición en China.