China lanzará su CPU de 4 Cores para sus grandes empresas (y Rusia) en 7 días, los 32 Cores y 64 Cores en camino
Tras mostrar la CPU, tras enseñar al mundo su rendimiento, tras dejar ver cómo serán los equipos donde irá montada, con su placa base y otros detalles, por fin, Loongson tiene fecha de lanzamiento, y ha pillado a todos por sorpresa, porque será dentro de 7 días exactamente. La CPU Loongson 3A6000 llegará tanto a China como a Rusia, donde los de Vladimir Putin están deseosos de nuevo hardware, donde además, tienen los ojos puestos en los 32 Cores y 64 Cores de la compañía, los cuales, están de camino.
Loongson no para, y no es que no les esté costando, porque sí que les está llevando tiempo, pero no frenan, y eso ya es motivo de preocupación en occidente. La primera CPU realmente interesante en potencia y conectividad general está a punto de debutar para el país y sus socios, lo cual hará que las sanciones a Rusia comiencen a hacer menos efecto.
Loongson 3A6000: China anuncia la fecha de lanzamiento oficial de esta CPU para el 28 de este mes
Siete días si contamos el desfase horario entre continentes, eso es lo que le queda a esta CPU para debutar. No hay demasiadas novedades con este anuncio más allá de que 12 grandes empresas están interesadas en su implementación, y además, por supuesto, Putin está celebrando su llegada.
A partir de ahí, todo nuevas noticias relacionadas con Loongson, puesto que la compañía tras el anuncio oficial con fecha para la semana que viene ha desvelado que la versión de 16 Cores, es decir, el 3C6000, ha completado su diseño y se entregará para su producción en masa en un futuro próximo.
Primero tendrá que pasar las pruebas de validación, testeo y rampa de producción, pero lo más complejo ya está hecho, ahora solo queda acelerar lo restante, que si no van mal desencaminadas las filtraciones, llegará pasado el ecuador de 2024, y esto no es todo.
El Loongson 3C6000 es la base de los futuros procesadores 3D6000 y 3E6000
Los cuales tendrán 32 núcleos y 64 núcleos respectivamente. Estos dos procesadores llegarán a modo de chiplets con dos y cuatro de ellos respectivamente, de manera que Loongson ha sido capaz de crear un interposer común mediante una tecnología de interconexión de alta velocidad entre chips, que, de momento, no hay sido desvelada.
Esto deja muchas dudas, porque se presupone que será SMIC la que tendrá dicha tecnología disponible en cuanto a package, y, como seguro estará pensando EE.UU., tendrá que revisarse para saber si cumple o no con las sanciones.
¿Por qué? Porque Loongson los tendrá disponibles para final de año y el CEO de la empresa ha dicho que tendrán CPU a 7 nm, lo cual da la impresión que podrían usarse ya en estos chiplets para conseguir unas CPU con esos 32 Cores y 64 Cores.
Por último, la compañía también ha revelado que en dicho proceso litográfico llegará el nuevo 3A7000, que no sabemos cuántos núcleos tendrá, pero sí que han adelantado que rendirá entre un 20% y un 30% más que el actual 3A6000. Si todo va bien, podría estar presentado para principios de 2025, lo que supondría que China estaría compitiendo en la lejanía con Intel, TSMC y Samsung, aguantando el ritmo de avances.
Dicho esto, el verdadero abismo se presentará en 5 nm, puesto que como sabemos los escáneres de ASML permiten crear chips con patrones cuádruples con ellos en bajo volumen, pero a partir de ahí la tecnología de los nuevos escáneres tiene que ser 100% China. Será entonces, posiblemente en 2026, cuando sepamos si los de Xi Jinping han podido reducir la distancia con nuevos escáneres de alto rendimiento sub-5 nm, o si en cambio, se quedan estancados.