China tendrá un centro de datos submarino como 10 campos de fútbol, a 35 metros bajo el agua y con una potencia de 6 millones de PC
China es conocida por ser una de las grandes potencias del mundo, pero sigue sin emerger del todo y hay muchos aspectos que impiden que esta progrese. Hace ya un tiempo que Estados Unidos le ha cerrado el paso a China a la hora de comprar hardware estadounidense de alto rendimiento. Sin embargo, China no va a quedarse de brazos cruzados y planea la construcción de un centro de datos submarino que, según ellos, tendrá un rendimiento equivalente al de 6 millones de PC.
Estados Unidos ha tenido muchas disputas con China, acusándola constantemente de espionaje y robo. Los estadounidenses no están dispuestos a ver como su seguridad es quebrantada por espías chinos y por ello, lleva años enfrentándose a empresas como Huawei. De hecho, hace unos meses realizó el ataque más duro hacia la industria China, impidiendo que el país no pueda adquirir hardware ni maquinaría.
China inicia la construcción de un centro de datos submarino
Esto ha dejado a China en una situación desfavorable, obligándola a tener que fabricar hardware a nivel local. Ya vimos como Huawei revivía con sus últimos smartphones usando los chips a 7 nm de SMIC, sus CPU Loongson siguen por detrás de Intel y AMD, pero son todo un caramelito para Rusia en estos momentos de guerra. De hecho, el país de Putin empezó a comprar cientos de estas CPU y en un tiempo récord consiguieron hacerlas compatibles con su sistema operativo Alt OS basado en Linux.
El problema es que China sigue muy por detrás en cuanto a rendimiento de sus CPU y podemos decir lo mismo con sus GPU, ya que una MTT S80 rinde aproximadamente como una GTX 1650 a pesar de que tiene mucha más potencia de cálculo. También vimos recientemente como NVIDIA dejó de vender sus GPU en China por orden de EE.UU. y las fábricas del país estaban desmontan las últimas RTX 4090 que llegaron y "convirtiéndolas" en GPU para IA. En mitad de todo esto, ahora se ha anunciado que China inicia la construcción de un centro de datos submarino con un enorme rendimiento. Este tendrá en su interior unidades de almacenamiento de datos, donde cada una de ellas será capaz de procesar más de cuatro millones de imágenes de alta definición en 30 segundos. Esto es el equivalente al rendimiento de unos 60.000 PC operando a la vez.
Cada unidad pesa 1.300 toneladas y el centro de datos ocupará 68.000 metros cuadrados
Cada de estas unidades almacenamiento de datos pesa la friolera de 1.300 toneladas, lo que equivale a unos 1.000 coches. Se espera que puedan llegar a usarse hasta 100 unidades de almacenamiento en este futuro centro de datos submarino de China, lo que significa un rendimiento de unos 6 millones de PC. Este centro de datos tendrá unas dimensiones enormes, ocupando 68.000 metros cuadrados, casi como 10 campos de fútbol. Tanto las dimensiones como su peso hacen de todo un desafío transportarlo hasta el fondo del mar, ya que se sitúa a unos 35 metros de profundidad.
Se tarda alrededor de 3 horas en colocar una unidad y tienen una duración de vida estimada de 25 años, capaz de soportar los fenómenos naturales. El objetivo de China con este centro de datos submarino es poder ahorrar 122 millones de kWh de electricidad y 105.000 toneladas de agua dulce al año. Además, al estar sumergidos a decenas de metros bajo el mar, la temperatura fría del agua permite una refrigeración sin coste alguno. Según el director general del proyecto, el centro de datos terminado será entre un 40 y un 60% más eficiente energéticamente que los centros de datos terrestres. La construcción tendrá un coste de 879 millones de dólares y se espera finalizar en el segundo trimestre de 2025.