El CEO de Epic Games mete a Sony en el juicio con Google y afirma que su acuerdo impide bajar el precio de los juegos

La industria de los videojuegos suele estar bastante calmada con todas las empresas trabajando en sus respectivos proyectos. No obstante, a veces nos encontramos con acuerdos como el de Microsoft y Activision Blizzard que nos dejó noticias sin parar durante más de año y medio. Ahora tenemos otro drama en la industria, esta vez respecto al juicio entre Epic Games y Google, pero de repente vemos que Sony es mencionaba, como la culpable de impedir que los juegos bajen de precio.

Para ubicarnos en lo que está sucediendo actualmente, primero debemos viajar atrás en el tiempo a 2020. En este año, Epic Games presentó una demanda contra Google, asegurando que esta estaba llevando a cabo un monopolio ilegal dominando el mercado con sus altas comisiones del 30% en la Play Store. Más adelante vimos como Epic Games también presentó una demanda contra Apple, por el mismo hecho de que la compañía se llevaba un 30% de cada venta en la tienda. Epic Games intentó luchar contra ambas para evitar este tipo de tarifas y al final en 2023, Apple resultó ser ganadora.

Tim Sweeney, CEO de Epic Games, asegura que no pueden bajar el precio de los juegos por Sony

Epic Games Store rentabilidad

Esto dejó la batalla con solo dos contrincantes, Epic Games y Google, los cuales siguen luchando para llegar a una conclusión. El juicio se reanudó el pasado 7 de noviembre y desde entonces hemos visto algunas novedades al respecto y detalles que no conocíamos. Por ejemplo, hace unos días se reveló que Google tuvo planes de comprar Epic Games en 2018 para ser dueño de Fortnite y promocionar Stadia.

Como todos sabemos, Stadia desapareció de la faz de la Tierra y ahora solo es un proyecto abandonado. Volviendo al juicio de Google y Epic Games, tenemos a Tim Sweeney que declaró que no pueden bajar el precio de juegos como Fortnite por culpa de su acuerdo con Sony y PlayStation. Tim asegura que no pueden vender juegos fuera de PlayStation a un precio menor debido a dicho acuerdo.

Firmaron un acuerdo que les impide vender por debajo de lo que cuestan en PlayStation

PlayStation Store Evade Demanda Monopolio

Según el CEO, este tipo de contratos es habitual con PlayStation y no está relacionado al hecho de que Sony sea una accionista de Epic. La cláusula de nación más favorecida (NMF) que se ha firmado con Sony es la culpable, pero no hay nada que puedan hacer al respecto. Ahora bien, Tim admite que los V-Bucks (paVos), que es la moneda de pago para comprar skins y mucho más, son más rentables en PC que las de Apple y Android debido a la ausencia de tarifas. Recordemos que Fortnite y todas las microtransacciones se encuentran ligadas a la Epic Games Store propiedad de la empresa, por lo que son beneficios directos.

Tim Sweeney asegura que si Google no tuviese sus elevadas tarifas, Epic podría ganar miles de millones de dólares adicionales solo con Fortnite. Google sigue manteniendo su postura y está en contra de permitir pagos de terceros para compras dentro de la Play Store. La compañía asegura que habría posibles riesgos de seguridad y un impacto negativo en la experiencia del usuario.