Bill Gates sobre los AI Agent: «Es el paso más grande desde introducir código a hacer clic en un icono»
Con la llegada de la IA generativa y chatbots como ChatGPT, los ordenadores y móviles se han vuelto aún más útiles, ya que tenemos un asistente por IA que puede hacer las tareas por nosotros. Estamos dando más pasos a la hora de comunicarnos con las IA y establecer una nueva forma de operar y trabajar. Para Bill Gates de Microsoft, los asistentes por IA denominados AI Agents, nos permitirán ir un paso más allá y convertirán en la mayor transformación de la informática de los últimos años.
La inteligencia artificial está cada vez más presente en nuestras vidas, existiendo en los dispositivos que usamos a diario. Poco a poco vemos como podemos interactuar con las máquinas de manera más sencilla y rápida. Si bien aún no podemos hablarle a un PC para que haga todo lo que queramos, si podemos comunicarnos con una IA para pedirle que nos haga ciertas tareas. Al final, todo se reduce a buscar una forma más directa de interactuar los humanos con las máquinas.
Bill Gates asegura que los AI Agent son el futuro de la informática
Bill Gates de Microsoft, cree que sus AI Agents serán el futuro de la tecnología. Los AI Agents son asistentes personales que funcionan por inteligencia artificial y se encontrarán en máquinas como los PC. A pesar de ser máquinas, podremos comunicarnos con ellos en lenguaje natural y entendernos, llevando a cabo nuestras órdenes. Para que nos hagamos una idea de como van a ser, pensemos en Clippy, pero una versión mucho más moderna.
De hecho, Gates asegura que Clippy era un mero robot, no un agente con IA. Estaba limitado a ayudarnos de manera limitada, no mejoraba con el tiempo ni aprendía de nosotros. En cambio, los AI Agents son capaces de hacer sugerencias antes que las escribamos, realizan tareas en todas las aplicaciones y mejoran con el tiempo.
Habrá agentes especializados en el área médica, educativa o en productividad
Gates anuncia que estos AI Agents llegarán en los próximos 5 años y se convertirán en los asistentes personales definitivos. En lugar de depender de varias IA o de aplicaciones distintas, los AI Agents funcionarán en "todos los programas". Para el CEO de Microsoft, la principal ventaja de estos agentes es la posibilidad de personalizarlos y su capacidad para gestionar complejas tareas. Podremos dar órdenes sin tener que ir a la aplicación en sí, dado que el propio agente se encargará de todo, nosotros solo debemos hablar por voz.
Como ejemplos de uso, Gates anuncia que podremos pedirle que nos planifique un viaje y además, aprenderá sobre nuestras preferencias para hacernos recomendaciones. Además, nos recomendará lugares para visitar, hoteles y restaurantes donde ir. En lugar de pagar por una agencia de viajes que nos organice esto, el propio IA Agent se encargará de lo mismo. Bill Gates anuncia que habrá agentes de todo tipo, ocupando el sector de la atención médica, el de la educación como profesor, entretenimiento y compras o la productividad. Lo que no tenemos son demostraciones de lo que son capaces estos agentes, dado que como decía Gates, hasta dentro de 5 años no los veremos si se cumplen los pronósticos.