ASML seguirá trabajando con China: representa casi la mitad de sus ventas
El presidente chino de ASML ha dado a conocer que China recibirá entre 500 y 600 máquinas ultravioleta profundo (DUV) para finales del 2025 o principios o de 2026. Esto deja patente que, pese a las restricciones impuestas por Estados Unidos, el mundo continúa, y más cuando hay dinero de por medio. Estas máquinas son las encargadas de "imprimir" obleas que dan vida a chips como CPU, GPU o memoria RAM. Pero también a circuitos integrados o de radiofrecuencia, sensores y un largo etcétera.
Evidentemente, al igual que han hecho el resto de compañías, ASML bordea la "legalidad". En este caso, no ofrecer una maquinaria que permita a China crear chips con procesos de fabricación de vanguardia. En principio, no queda del todo claro si este limite llegó a establecerse hasta un proceso de fabricación igual o equivalente a los 14 nanómetros. Algo que difiere en exceso de los ya estandarizados 7 nm, los cada vez más visibles 4 nm, o los lejanos 3 nm exclusivos de Apple. Lo que sí se sabe a ciencia cierta, es que tienen prohibido enviar máquinas EUV (litografía ultravioleta extrema), pero no DUV.
China representa prácticamente la mitad de las ventas de ASML
Según los últimos informes, China contribuyó con el 46 % de las ventas de sistemas de ASML en el tercer trimestre de 2023. Todo ello pese a las restricciones y perder ventas ligadas a sus máquinas más avanzadas. Eso sí, se nota que es el mejor "algo que nada", ya que hicieron que los ingresos de ASML crecieran en un 82% respecto al trimestre anterior.
El fabricante holandés indicó que en la actualidad, hay sobre 1.400 de sus máquinas de metrología y litografía DUV instaladas en China. A pesar de las restricciones a las exportaciones impuestas por el gobierno estadounidense, ASML anticipa que las nuevas medidas tendrán poco impacto en sus perspectivas financieras para 2023. A su vez se esfuerza por satisfacer la creciente demanda de equipos de fabricación de semiconductores en el mercado global. Básicamente, toda la industria se ha unido a la carrera de asegurarse de tener un papel protagonista en el futuro en cuanto a la fabricación de chips.
“En general, todavía tenemos algunas limitaciones de capacidad, considerando la demanda del mercado. A pesar de que la industria global se encuentra actualmente en una depresión, ASML tiene aproximadamente 35.000 millones de euros en pedidos pendientes aún por completar. En general (para equipos de fotolitografía), la demanda aún supera a la oferta”, dijo Shen Bo, vicepresidente global de ASML y presidente de China para el periódico TmT Post.
En los próximos 5 años, China realizará grandes avances en la fabricación de chips
Según los informes, China planea construir 25 fábricas de obleas de 12 pulgadas en los próximos cinco años. Con ello abarcará la producción de obleas lógicas, DRAM y MEMS. Mientras que China adquiere toda la tecnología que puede de ASLM, la propia industria local ya está centrándose en diseñar su propio equipamiento para sortear estas restricciones de acceder a procesos más avanzados.
Ahora bien, los procesos de fabricación más usados en todo el mundo son los más maduros y menos avanzados. Estos son muy económicos y fáciles de "imprimir". A la hora de la verdad, todos estos chips se usan para dispositivos cotidianos. Por otro lado, los procesos de fabricación más avanzados únicamente se utilizan a una baja escala para la creación de chips de alto rendimiento.