Las CPU Intel Arrow Lake incluirán una tGPU Arc Xe-LPG Plus con aceleración de IA y XeSS

Las CPU se encargan de la mayoría de procesos de un ordenador y son totalmente necesarias para el correcto funcionamiento del sistema operativo, juegos y programas. No por ello se consideran el cerebro del ordenador, ya que aunque las GPU son mucho más rápidas en ciertas tareas, siguen sin poder ocupar esta posición. Tanto Intel como AMD han ido mejorando sus CPU año tras año y para 2024, Intel se prepara para poder lanzar una nueva generación de procesadores en condiciones, los Arrow Lake con tGPU Arc Xe-LPG Plus, una versión mejorada de las de Meteor Lake.

Desde que Intel lanzó sus Core 13 el año pasado, no hemos recibido ninguna arquitectura realmente nueva para PC. Esto se debe a que sus recientemente lanzados Intel Core 14, realmente son una versión "Refresh" de los anteriores. La única diferencia se centra en ofrecer unas frecuencias ligeramente superiores a los anteriores, pero no hay nada más nuevo. Sin embargo, esto cambiará el año que viene, momento en el cual Arrow Lake llegará ofreciendo más novedades.

Arrow Lake traerá gráficos Arc Xe-LPG Plus mejorados respecto a Meteor Lake

Intel-Arrow-Lake-AVX512-VNNI

Arrow Lake sí será por fin una evolución respecto a Raptor Lake y Raptor Lake Refresh, ofreciendo así una nueva arquitectura con cambios mayores. Según las filtraciones que vimos el mes pasado, se espera una mejora de rendimiento de un 15% respecto a los Core 14 y un 21% mejores que los Core 13. Puede que no te sorprenda demasiado la mejora de rendimiento, pero recordemos que Intel se está enfocando en una mejor eficiencia energética. Es por ello que estos nuevos Arrow Lake conseguirán ese rendimiento consumiendo un 45% menos, para así competir contra los eficientes AMD Ryzen.

Otro de los aspectos que Intel mejorará es la capacidad de sus gráficos integrados, los cuales han sido uno de sus puntos débiles durante décadas. Ahora se revela que Arrow Lake tendrá unos gráficos Arc Xe-LPG Plus, que serán una versión mejorada de las tGPU de Meteor Lake. Estos gráficos tendrán una mejora aceleración de la IA gracias a la implementación de unidades XMX.

La tGPU usará la arquitectura Arc Alchemist y se fabricará con el nodo de 3 nm de TSMC

Intel Core Ultra rendimiento juego Dying Light 2 iGPU con Intel XeSS

Estas unidades XMX, también denominadas Xe Matrix Extensions, se encuentran en las gráficas Arc dedicadas, pero Intel tuvo que eliminarlas en Meteor Lake para ahorrar espacio. En cambio, con sus procesadores de escritorio podrá incluirlas y de ahí que la nueva GPU integrada tendrá un mejor rendimiento en ciertas tareas por IA. Eso incluye el reescalado utilizando XeSS, que como vimos lograba obtener unos resultados bastante buenos, incluso superando a FSR 2 de AMD.

Estas tGPU Arc Xe-LPG Plus harán uso de la arquitectura Alchemist que ya conocemos de las Intel Arc de escritorio. Sin embargo, se fabricarán usando el más avanzado nodo de 3 nm de TSMC, en lugar de 5 nm. Si Intel consigue sorprender con la tGPU de sus Meteor Lake, ya sabemos que con Arrow Lake tendremos algo incluso mejor. Tras esto, Intel empleará su arquitectura Xe2 Battlemage para sus GPU y gráficos integrados de Lunar Lake para acabar finalmente con Xe3 Celestial para 2026.