Applied Materials, el fabricante americano de equipos para chips, bajo investigación criminal por evadir las sanciones a China
No cumplir las reglas e intentar saltarse unas restricciones que cada vez van a más y tienen muy enfurecido al presidente de la mayor democracia del mundo tiene consecuencias, y Applied Materials, el mayor fabricante de equipos para semiconductores de EE.UU. las va a sentir de primera mano. Se les acusa de algo realmente grave, puesto que Applied Materials está bajo una investigación criminal por vender sus productos a China, los cuales están vetados como los de Tokyo Electron, por ejemplo.
El grupo de trabajo que se desplegó a petición de Biden y Raimondo dentro de los Departamentos de Comercio y Justicia han tenido éxito de nuevo, como lo tuvieron con el caso de Seagate y la famosa multa impuesta a la compañía de sistemas de almacenamiento. Lo que se especula ahora con la empresa de equipos para chips es igualmente preocupante.
Applied Materials bajo investigación criminal por vender equipos a SMIC
SMIC es uno de los grandes fabricantes de chips de China, el mayor en concreto. La acusación del gobierno de Biden no es formal, puesto que como bien reza el título, la compañía está bajo una investigación criminal según revelaron 3 fuentes distintas que no han querido salir a la palestra por lo delicado del asunto.
¿Qué se está investigando exactamente? Pues la noticia radica en la investigación que está siendo realizada en estos momentos por el Departamento de Justicia de EE.UU., ya que tienen información y pruebas sobre el hecho de que Applied Materials habría enviado equipos de fabricación de chips a SMIC a través de Corea del Sur, lógicamente sin pedir licencias de exportación.
Se cree que el valor de estas herramientas de fabricación de chips alcanza los cientos de millones de dólares. La noticia ha sentado un nuevo precedente tras el escándalo de Seagate, hasta el punto que sin ser acusados todavía las acciones de Applied Materials han caído más de un 6%.
Más de un año desde la primera citación
Las sospechas del Departamento de Comercio se iniciaron a raíz de octubre del año pasado, donde la compañía recibió una citación de la Fiscalía para obtener información de ciertos envíos de clientes a China, a lo que respondieron que:
"La compañía está cooperando con el gobierno y sigue comprometida con el cumplimiento de las leyes globales, incluidos los controles de exportación y las regulaciones comerciales"
La investigación esta vez es algo más específica. La información afirma que los equipos para semiconductores se crearon en Massachusetts y luego se enviaron repetidamente desde la planta de Glucester a la subsidiaria que tiene la compañía en Corea del Sur, dado que empresas como Samsung o SK Hynix las demandan en grandes volúmenes.
Desde esa planta en Corea salieron los pedidos ya listos hacia China y SMIC. Como la compañía China está en la lista de entidades desde diciembre de 2020, Applied Materials habría violado las restricciones americanas y de ahí la investigación criminal que está teniendo efecto en estos momentos.
Dado que EE.UU. usó el argumento de que deniega las licencias de exportación para "evitar que esa tecnología clave apoye los esfuerzos de modernización militar de China", las sanciones a las que se enfrenta Applied Materials son todas enfocadas desde la seguridad nacional. De momento, ni el Departamento de Comercio ni la Administración Biden han declarado nada, así que tocará esperar a las sanciones que impondrán en el caso de que la compañía sea culpable y así se demuestre.