Apple paraliza iOS 18: «Son 10.000 personas escribiendo código y rompiendo constantemente el Sistema Operativo»

Visto lo visto y encauzando el final de año, ya con varias actualizaciones de iOS 17 a sus espaldas, Apple no está contenta con cómo se han desarrollado las cosas. Hoy ha lanzado iOS 17.1.1 de forma oficial con las amplias correcciones que ya vimos la semana pasada, pero esto que debe ser una buena noticia, en el fondo, no lo es. Y no es algo agradable porque evidencia que la compañía está sufriendo con su software. Por ello, un nuevo informe indica que iOS 18 pasó su primera etapa y tras ello han surgido tal cantidad de problemas que Apple lo paraliza.

Pues sí, Apple tiene serios problemas con el nuevo desarrollo de su SO y no da abasto. El nivel de complejidad del desarrollo de un Sistema Operativo como iOS es de tal calibre que la madurez solo se alcanza pasados unos meses del lanzamiento, el cual, suele ir de la mano con nuevos iPhone. Por ello, Apple no quiere repetir los errores de iOS 17 y llevarse tan malas críticas, así que ha dicho basta.

Apple paraliza iOS 18 ante la cantidad de problemas encontrados en su primera versión

Craig-Federighi

El informe tiene como protagonista al máximo responsable del SO en Apple, Craig Federighi, el cual es jefe de ingeniería de software de los de la manzana. No hay declaraciones por parte del mismo, pero sí que se han filtrado detalles de una fuente interna de Apple que evidencia la complejidad de lo que hacen y de cómo hay veces que se tiene que frenar antes del desastre.

Se informa que la primera revisión seria de iOS 18, tratada como primera versión de forma interna, así como macOS 15 y watchOS 11, se completó el mes pasado. Esa primera versión tenía que recibir una actualización para seguir avanzando, pero Federighi decidió que Apple iba a paralizar iOS 18 dada la cantidad anormal de errores que habían detectado antes de seguir actualizando el SO.

"No ha ido bien" se dice desde la fuente interna. Al comunicar los avances a los distintos ejecutivos de Apple, estos dieron orden a Federighi de que Apple tenía que paralizar como marca "todo el desarrollo de funciones nuevas durante una semana para trabajar en la corrección de errores".

Una semana, 10.000 personas y muchos problemas

Craig-Federighi-Apple-paraliza-iOS-18-por-los-problemas-y-errores

7 días no parece mucho tiempo, pero en una empresa gigante como Apple con un organigrama de trabajo muy cercado en horas más que en semanas sí que lo es. La fuente comenta lo siguiente:

Con miles de empleados diferentes de Apple trabajando en una variedad de Sistemas Operativos y dispositivos, que deben funcionar juntos sin problemas, es fácil que surjan fallos. "Es un problema de 10.000 personas escribiendo código y rompiendo completamente el Sistema Operativo"

En teoría, Apple habría retomado otra vez el desarrollo y el organigrama de trabajo normal, al menos según declaró la fuente sobre Federighi en base al modo de proceder de Apple a pesar de paralizar iOS 18 por esos 7 días:

En 2019, revisó la forma en que Apple desarrolla software en un nuevo intento de evitar problemas. Según este enfoque, cada característica debe habilitarse manualmente, a través de un proceso denominado "indicadores de características", lo que permite a los evaluadores de los empleados aislar el impacto en el sistema general antes de agregarlo.

Ese año, también adoptó lo que dentro de Apple se conoce como “El Pacto”. El acuerdo exige que los empleados nunca permitan deliberadamente “regresiones” (cuando el software que alguna vez funcionó dejó de funcionar correctamente) y corrijan rápidamente los errores. Las políticas de Federighi han ayudado: los lanzamientos de software de Apple han tenido menos errores en los últimos años y menos funciones tuvieron que retrasarse.

Por lo tanto, la forma de trabajar ha supuesto un salto adelante de calidad, lo cual es irónico al mismo tiempo viendo lo que ha pasado con iOS 17. El hecho de que Apple paraliza iOS 18 por una semana solo es un indicador de que tienen que mejorar lo que ya era bueno, y esperemos que el nuevo SO salga mucho más pulido que el actual, al cual le quedan todavía varias actualizaciones para solventar todos los errores.