Apple MacBook Air 13 (M2) reacondicionado, conseguir lo mismo por mucho menos

Con el lanzamiento de sus propios procesadores, Apple dio un fuerte golpe sobre la mesa en términos de eficiencia para equipos portátiles. Con la segunda generación de los mismos, llegó al mercado apostando aún más fuerte por su ecosistema. Hoy, con la review del Apple MacBook Air 13 (M2) reacondicionado, os queremos mostrar una forma muy sencilla de ahorrarnos una buena suma de dinero al adquirir uno de los equipos de la marca. Y es que, como veremos a lo largo de esta review, Apple está vendido como reacondicionados equipos que realmente son nuevos, pero con un precio mucho más ajustado.

 0

 

Especificaciones Técnicas del Apple MacBook Air 13 (M2)

Apple MacBook Air 13 (M2)
Diseño Chasis de aleación de aluminio 100% reciclado
Colores: Plata, Blanco estrella, Gris espacial, Medianoche
Procesador Apple M2
CPU de 8 núcleos: 4 de rendimiento y 4 de eficiencia
GPU de 8 núcleos
Neural Engine de 16 núcleos
100 GB/s de ancho de banda de memoria
Memoria 8 GB de memoria unificada
Configurable con 16/24 GB
Almacenamiento SSD de 256 GB / 512 GB / 1 TB / 2 TB
Pantalla 13,6 pulgadas Liquid Retina IPS
Resolución: 2.560 x 1.664 (224 PPI)
500 nits
Sistema Operativo macOS Ventura (actualizable a Sonoma)
Conectores 2 puertos Thunderbolt 3 / USB4 de hasta 40 Gb/s (DP, Carga)
Sonido Sistema de cuatro altavoces estéreo ampliado
Dolby Atmos
Jack TRS 3,5 mm para auriculares
Redes Wi-Fi 6 (802.11ax)
Bluetooth 5.3
Otros Cámara FaceTime HD 1080p
Teclado Magic Keyboard retroiluminado (79 teclas)
Trackpad Force Touch
Touch ID
Sensor de luz ambiental
Autonomía Hasta 18 horas de reproducción de video en Apple TV
Hasta 16 horas de navegación web inalámbrica
Batería de polímeros de litio de 52,6 Whr
Adaptador de corriente con doble USB-C de 35W
Cable USB-C a MagSafe 3
Dimensiones 304,1 x 215 x 21,5 mm
Peso 1,24 kg

Embalaje precintado y accesorios plastificados

Embalaje cartón

Comenzamos la review del Apple MacBook Air 13 (M2) frente a una caja de cartón neutro, la cual abrimos para encontrarnos con una gran sorpresa. En su interior, encontramos la caja original del producto completamente plastificada, primer indicio de que el producto es realmente nuevo.

Embalaje frontal

Embalaje trasero

Esta llega en perfecto estado y en ningún lado marca que sea reacondicionado, segundo indicio del mismo asunto.

Embalaje interior

En el interior de la misma, encontramos el portátil en un primer nivel protegido por una película de papel que lo rodea para evitar cualquier tipo de roces.

Embalaje interior 2

Mientras, en un segundo nivel, encontramos los accesorios perfectamente organizados y precintados con plásticos y cartones.

Apple MacBook Air 13 (M2) - Manual y pegatinas

Apple MacBook Air 13 (M2) - Accesorios

Apple MacBook Air 13 (M2) - Cargador 35W

Hemos de destacar que este modelo incluye un transformador con doble USB-C de 35W, una cifra que deja patente de antemano la eficiencia de su procesador. Además, incluye un cable USB-C a MagSafe 3, el conector propietario de Apple para cargar sus equipos que no requiere de su inserción, pues queda fijado de forma magnética al portátil.

Apple MacBook Air 13 (M2) - Cable MagSafe 3

Apple MacBook Air 13 (M2), ¿reacondicionado o nuevo?

Apple MacBook Air 13 (M2) - Diseño exterior

Continuamos la review del Apple MacBook Air 13 (M2) centrándonos en su diseño, no sin antes comprobar como su estado es impecable. No tiene roce alguno y no tiene marca alguna, desmostado que realmente estamos ante una unidad completamente nueva y no reacondicionada como nos la están vendiendo.

Ante nosotros tenemos un portátil de 13,6 pulgadas que está fabricado sobre un chasis de aleación de aluminio 100% reciclado, el cual teóricamente está disponible en colores Plata, Blanco estrella, Gris espacial y Medianoche, aunque en modelos “reacondicionados” no suele haber tanta variedad.

Apple MacBook Air 13 (M2) - Logo Apple

21,5 mm de grosor y solo 1,24 kg de peso

Con un grosor de tan solo 21,5 mm y unas dimensiones de la superficie de 304,1 x 215 mm, el Apple MacBook Air 13 (M2) es un ultra portátil realmente portable y fácil de llevar a todas partes, más si tenemos en cuenta que solo pesa 1,24 kg.

Apple MacBook Air 13 (M2) - Base

Un detalle singular de este modelo es que tiene un sistema de refrigeración pasiva, es decir, el propio chasis debe hacer las veces de disipador para expulsar el calor generador por sus componentes y no cuenta con ningún ventilador en su interior.

Conectividad y periféricos

Centrando la review del Apple MacBook Air 13 (M2) en su conectividad, debemos echar un vistazo a sus dos laterales para encontrarla.

Apple MacBook Air 13 (M2) - MagSafe 3 y USB4

A la izquierda, nos encontramos con el conector de alimentación MagSafe 3, el cual como hemos adelantado es magnético y no requiere de insertar el conector. A su lado tenemos dos puertos Thunderbolt 3 / USB4 de hasta 40 Gb/s, los cuales también permiten la carga y la salida de video DisplayPort.

Apple MacBook Air 13 (M2) - Jack

Mientras, a la derecha, tenemos únicamente un conector jack de 3,5 mm para la conexión de auriculares. No falta en el chasis un sistema de cuatro altavoces estéreo ampliado compatible con Dolby Atmos, así como la conectividad Wi-Fi 6 (802.11ax) y Bluetooth 5.3.

Apple MacBook Air 13 (M2) - Teclado

Cambiando de zona por completo, este portátil cuenta con un teclado Magic Keyboard de tipo chicle con iluminación LED blanca y 79 teclas, por lo que no cuenta con teclado numérico. Si cuenta con un trackpad Force Touch y con Touch ID, es decir, con un lector de huellas dactilares integrado en el propio botón de encendido.

Apple MacBook Air 13 (M2) - Trackpad

Apple MacBook Air 13 (M2) - Webcam

En el margen superior de la pantalla, en un poco estético notch heredado de los iPhone, encontramos una cámara FaceTime HD de 1080p para videoconferencias.

Pantalla LIQUID RETINA IPS del Apple MacBook Air 13 (M2)

Apple MacBook Air 13 (M2) - Pantalla Liquid Display

Centramos ahora la review del Apple MacBook Air 13 (M2) en su pantalla Liquid Retina de 13,6 pulgadas. Concretamente, nos encontramos ante un panel IPS con una resolución de 2.560 x 1.664 pixeles y una tasa de refresco de 60 Hz que ofrece un brillo máximo de 500 nits. Con una tasa de 224 PPI, ofrece obviamente muy buena definición, así como unos colores muy buenos y un buen contraste.

Procesador M2 del Apple MacBook Air 13

Apple-M2-producción-Macbook

El Apple MacBook Air 13 (M2) cuenta con el procesador Apple M2, algo bastante evidente con su nombre de modelo. Concretamente, estamos ante la segunda iteración del procesador propio de la marca compuesto por una CPU de 8 núcleos que se reparten en 4 de rendimiento (3,48 GHz) y 4 de eficiencia (2,4 GHz). Estos se acompañan de una GPU de 8/10 núcleos (1.398 MHz) y de un procesador Neural Engine de 16 núcleos, así como 8/16/24 GB de memoria RAM LPDDR5X unificada, la cual alcanza un ancho de banda de 100 GB/s. Es una combinación que, si solo mirásemos números, podríamos situar en la gama media frente a los procesadores de Intel o AMD, pero nada más lejos de la realidad. Obviamente, no ofrece el mismo rendimiento que la gama alta de PC, pero enfocan sus prestaciones en mantener una eficiencia altísima que produzcan una gran autonomía en sus portátiles.  Además, cuenta con un SSD de 256 GB / 512 GB / 1 TB / 2 TB como unidad de almacenamiento, solo ampliable de forma externa.

Pruebas de rendimiento del Apple MacBook Air 13 (M2)

Para las pruebas de rendimiento en la review del Apple MacBook Air 13 (M2) hemos actualizado antes el sistema operativo a macOS Sonoma, pues de fabrica viene con la versión Ventura.

Cinebench 24

Realizamos una primera prueba de rendimiento sobre el procesador con Cinebench 2024, una aplicación que permite apreciar la potencia de renderizado del mismo. Como podemos comprobar en la gráfica anterior, el chip Apple M2 ofrece un rendimiento similar al de procesadores Intel de bajo consumo, situándose un peldaño por debajo incluso de la gama baja actual que estaría marcada por un procesador Core i5.

Geekbench 6

De la misma forma, con Geekbench analizamos la potencia de cálculo del procesador y comprobamos como ofrece un rendimiento similar al del caso anterior.

Velocidad SSD

Un detalle a tener en cuenta es que, si bien el SSD de 512 GB y los de 1/2 TB ofrecen un buen rendimiento, acorde a unidades PCIe 3.0 x4, los de 256 GB reducen su rendimiento a la mitad aproximadamente. Esto se debe a que solo cuentan con un chip de memoria, lo que lastra el trabajo con datos de gran tamaño enormemente.

Rendimiento gaming

3DMark Wilf Life Extreme

El enfoque gaming del procesador M2 es bastante limitado, algo que queda patente con el benchmark 3DMark Wild Life Extreme con sus 6.739 puntos y 40,4 FPS. Teniendo en cuenta que una RTX 4060 ronda los 20.000 puntos, hay un abismo de distancia entre las mismas.

 28

En cualquier caso, el catálogo disponible de juegos es muy limitado, algo que hemos podido comprobar al acceder a la biblioteca de Steam o Epic Games. De entre los títulos actuales compatibles destacaría Baldur’s Gate 3, al que si bien podríamos jugar con una resolución de 1.470 x 918 pixeles (por defecto) con los ajustes gráficos al mínimo y con la ayuda del FSR, no tendremos una experiencia demasiado placentera ni parecerá que estamos jugando a un título de última generación.

También podemos optar por títulos como Shadow of Tomb Raider, al que podríamos jugar en torno a 30 FPS en 1080p y en torno a 60 FPS en 720p. Teniendo en cuenta que es un título con algunos años a sus espaldas, queda en evidencia que ni para tales fines rinde con soltura.

Temperaturas, Sonoridad y Autonomía

El Apple MacBook Air 13 (M2) cuenta con el sistema de refrigeración pasiva, es decir, sin un ventilador que ayude a extraer el calor que generan sus componentes, sobre todo el procesador Apple M2. Es por tanto un equipo completamente silencioso, pero las temperaturas pueden jugarle una mala pasada si le exigimos demasiado.

En la práctica, hemos notado como la zona central del teclado se calienta durante las pruebas de estrés o jugando, pero sobre todo se calienta la base. Sin embargo, en tareas ofimáticas o en reproducción multimedia, apenas se calienta y no es para nada molesto en este sentido.

Por si parte, el Apple MacBook Air 13 (M2) ofrece una autonomía sensacional, superando las 10 horas de uso en tareas convencionales. Cierto es que si le exigimos, como en las pruebas de estrés, la batería baja bastante más rápido, pero no es el uso habitual de un portátil de este tipo. Anotar además que la batería se recarga en unas dos horas y media con el cargador de 30W incluido, aunque hay un modelo oficial de 67W que obviamente reduce este tiempo notablemente.

Conclusión

 29

Concluimos la review del Apple MacBook Air 13 (M2) destacando que estamos ante un portátil ultra compacto, que se hace muy portable y práctico para el día a día. La potencia de su procesador Apple M2 es más que suficiente para las tareas convencionales y para trabajos de edición y no excesivamente demandantes, pero no es suficiente para renderizados o para jugar a títulos modernos en él. Ciertamente, este procesador se enfoca más en la eficiencia, algo que le permite superar las 10 horas de autonomía con facilidad.

Si debemos destacar su pantalla Liquid Retina de 13,6 pulgadas, la cual si bien no es una proeza, ofrece una gran definición de imagen y buenos colores. Igualmente destaca su sistema de sonido y que podamos contar con hasta 2 TB de almacenamiento. Sin embargo, la conectividad es muy justa, con básicamente dos puertos USB4 y Wi-Fi 6, echándose en falta un USB convencional o una versión más moderna de la conexión inalámbrica.

Pero lo mejor de este portátil, es que podemos adquirirlo a un precio mucho más interesante que el oficial (desde 1.300 euros) si lo adquirimos reacondicionado, desde 1.100 euros. Y es que realmente no deja de ser nuevo, pues la única diferencia real entre ambos es que el reacondicionado solo tiene un año de garantía. Aun así, no es un precio económico para un portátil que no destaca por su potencia, pero si por su gran portabilidad y por un diseño casi impecable, pues no debemos olvidarnos del notch en su pantalla.

Principales ventajas
+ Excelente diseño y acabados
+ Posibilidad de ahorrarnos dinero comprándolo “reacondicionado”
+ Equipo ultra portable, con solo 1,24 kg de peso
+ Gran eficiencia, autonomía superior a 10 horas
+ Dos puertos USB4 / TB3
+ Gran eficiencia, autonomía superior a 10 horas
+ Refrigeración pasiva, sonoridad nula
Aspectos Negativos
- Precio elevado para sus prestaciones
- Conectividad muy escueta, sin USB-A o HDMI
Otros Aspectos
* Perfectas prestaciones para diseño, multimedia y ofimática
* Teclado Magic Board retroiluminado
* Cámara FaceTime HD 1080p

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al portátil Apple MacBook Air 13 (M2).

Galardón de Oro