Apple se enfrena a una demanda de 13.000 millones de euros en Europa por evadir impuestos
Malas noticias para Apple, y es que la compañía ha visto como máximo tribunal europeo ha vuelto a reclamar los 13.000 millones de dólares por haber declarado todos beneficios en Irlanda, país que ofrece beneficios fiscales. En concreto, la compañía se enfrenta a un nuevo revés, ya que en el día de hoy, el Abogado General de la Unión Europea propuso revisar el fallo que eximía a Apple de devolver 13.000 millones de euros más intereses en Irlanda por haberse beneficiado de ayudas fiscales ilegales.
El caso fiscal contra Apple formaba parte de la ofensiva de la jefa antimonopolio de la Unión Europea, Margrethe Vestager, contra los acuerdos entre multinacionales y países de la UE que los reguladores consideraban ayudas estatales desleales. En su decisión de 2016, la Comisión Europea afirmó que Apple se benefició durante más de dos décadas de dos resoluciones fiscales irlandesas que redujeron artificialmente su carga fiscal hasta un 0,005% en 2014.
Fue en el 2020 cuando el Tribunal General impugnó a Apple alegando que los reguladores no habían cumplido el criterio legal para demostrar que Apple había disfrutado de una ventaja desleal. Ahora, tres años después, el caso vuelve a retomar fuerza.
Ahora, el caso se retoma para que Apple pague esos 13.000 millones de euros por evadir impuestos
El Abogado General de la Unión Europea, Giovanni Pitruzzella, dijo hoy que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) debería anular la sentencia del Tribunal General y devolver el caso al tribunal inferior.
"La sentencia del Tribunal General sobre las 'tax rulings' adoptadas por Irlanda en relación con Apple debe ser anulada", dijo en un dictamen no vinculante recogido por Reuters.
Según Giovanni, el Tribunal General cometió una serie de errores de Derecho. Tampoco "apreció correctamente el fondo y las consecuencias de determinados errores metodológicos que, según la decisión de la Comisión, viciaron las resoluciones fiscales". Debido a ello, es necesario que el Tribunal General proceda a una nueva apreciación del asunto. Hay que recordar que fuera de los Estados Unidos, todos los ingresos que genera Apple son declarados en Irlanda. Sí, un país considerado como un paraíso fiscal.
El litigio llegó después de que la Comisión Europea llegara a la conclusión de que Apple había repatriado a Irlanda entre el 2003 y el 2004 los beneficios conseguidos en Europa. Gracias a este movimiento consiguió un trato fiscal favorable ahorrándose casi la totalidad de los impuestos. Por medio de Apple Sales International, la compañía pagó en impuesto de sociedades hasta un 1% en 2023, y hasta un 0,005% en 2004. Solo por estos dos años, la Comisión Europea demandó a Apple por valor de 13.000 millones de dólares. A este importa ahora se le suman los intereses por demora.
Ahora tocará esperar que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie en los próximos meses. Sabiendo que este litigio lleva vigente desde 2016, aún tardaremos en conocer cómo acabará.