Apple sigue los pasos de Intel: también abandona el desarrollo de su propio módem 5G
Fue a finales de 2020, cuando Apple inició el desarrollo de su propio módem 5G. Por si no lo recuerdas, para ello, un año antes adquirió la división de módems 5G de Intel por 1.000 millones de dólares. Ahora, tres años después, podemos decir oficialmente que tanto Intel como Apple han fracasado en su intento de desarrollar su propio módem 5G. Esto se traduce en forma rápida y sencilla. A Apple no le quedará más remedio que seguir dependiendo de Qualcomm para integrar la conectividad 5G en sus dispositivos. Algo de lo que no estará para nada contenta.
Si bien Apple no se ha pronunciado oficialmente, desde Corea del Sur se indica que Apple está reduciendo su inversión en departamentos y personal de desarrollo de módems 5G, que ha estado desarrollando internamente en los últimos años. Esto significa que cualquier intento de desarrollar su propio módem para el iPhone SE de 4ª generación o posterior parece haber fracasado y se espera que se cancele por completo. Ahora claro, tocará esperar si Apple se pronuncia oficialmente, y qué harán con esta división y sus empleados.
Apple esperaba al desarrollo de su módem 5G y su contrato con Qualcomm expiraba en 2026
El pasado mes de septiembre Apple amplió su acuerdo con Qualcomm para seguir utilizando sus módems 5G. Este acuerdo se amplió hasta el año 2026. De esta forma, hasta ese año, todos los dispositivos de Apple con conectividad 5G emplearán los módem Snapdragon de la compañía. Apple estaba tener sus primeros chips 5G fabricados en casa en 2026, pero esto ahora parece que será algo imposible de conseguir. De esta forma, es lógico pensar que este acuerdo se prolongue aún más en el tiempo, o Apple recurra a otro fabricante.
Evidentemente, el motivo de que Apple quisiera fabricar su propio chip 5G estaba ligado a los gastos. La compañía prefería invertir en desarrollar sus propios módem, ya que a la larga cada iPhone fabricado le costaría menos dinero que depender de Qualcomm. Qualcomm puede sacar pecho de aprovecharse de ello reclamando el dinero que considere justo. Ya es bien sabido que a Apple esto le da igual y siempre intenta exprimir a sus socios para pagar lo mínimo posible por sus componentes.
Hay que recordar que la adquisición de la tecnología 5G de Intel por parte de Apple conllevó 17.000 patentes relacionadas con la tecnología de conexión inalámbrica. Además de los 1.000 millones de dólares, también contrataron a los 2.200 empleados de Intel. Para terminar, se llevaron los activos físicos como equipos e instalaciones a las oficinas de Apple para continuar rápidamente con el desarrollo de los módems 5G.
"Apple está emocionada de que tantos excelentes ingenieros se unan a nuestro creciente grupo de tecnologías móviles y saben que prosperarán en el entorno creativo y dinámico de Apple". Indicaba la compañía tras anunciarse la adquisición.
"Ellos, junto con nuestra importante adquisición de una Propiedad Intelectual innovadora, ayudarán a acelerar nuestro desarrollo en futuros productos y permitirán a Apple diferenciarse aún más hacia adelante".