Las CPU AMD Rembrandt y Barcelo para portátiles serán renombrados a Ryzen 8000… ¿Con Zen 4?

Con la llegada de los nuevos procesadores de Intel Meteor Lake para portátiles, AMD se encontrará en problemas. Si todo se cumple, Intel lanzará una serie de CPU de bajo consumo y una tGPU que rendirá mucho más que las anteriores. Ryzen 8000 para portátiles podría ser la solución, pero ahora se revela que realmente procesadores Rembrandt y Barcelo,

AMD ha estado compitiendo de tú a tú contra Intel gracias a la arquitectura Zen que se lanzó a principios de 2017. Desde entonces hasta ahora, hemos visto varias generaciones de esta y desde hace un tiempo estamos con Zen 4. Esta llegó con los procesadores Ryzen 7000 de escritorio que se lanzaron alcanzando unas frecuencias mucho mayores de lo que se esperaba, superando los 5 GHz. De nuevo Intel se vio en problemas y lanzó los Core 13 y los Core 14 más recientes.

Los AMD Ryzen 8000 no aportarán nada nuevo

En portátiles la situación es distinta, ya que aquí AMD ha logrado una mejor eficiencia energética y unos gráficos integrados mejores. No hay una gran diferencia en rendimiento en juegos si hacemos referencia a la CPU en sí e incluso los Raptor Lake de portátil son superiores en algunos títulos. Es más bien la combinación de rendimiento/consumo de CPU e iGPU lo que le ha dado la ventaja a AMD durante varias generaciones.

Ryzen nomenclatura

De AMD hemos visto como se han lanzado un gran número de procesadores distintos y con el cambio de la nomenclatura en portátiles todo se ha convertido en un lío. Ahora podemos encontrarnos procesadores Zen 3, Zen 3+ o Zen 4 en portátiles cambiando los nombres. Usando como referencia el Ryzen 7640U, podemos ver que este es de 2023, es un Ryzen 5 con Zen 4 y 15-28W de TDP. Ahora que el filtrador harukaze ha mostrado los próximos Ryzen 8000 para portátil, resulta que se tratan de AMD Rembrandt y Barcelo renombrados a Ryzen 8000. Usando de referencia la nueva nomenclatura de AMD podemos ver que los nuevos Ryzen para portátil empezarán usando Zen 4.

Los AMD Ryzen 8000 Rembrandt y Barcelo usarán núcleos Zen 4 ¿o son Hawk Point?

AMD Roadmap portátiles actualizado

El Ryzen 5 8640U será prácticamente lo mismo que el Ryzen 5 7640U según parece, donde la única diferencia es que este es del año 2024. Lo mismo podemos decir del resto, ya que toda la gama de procesadores acabará usando Zen 4 y no Zen 3/3+ como vimos en el roadmap que se filtró. En ese roadmap que mostró Moore's Law is Dead hace unas semanas, podíamos ver como en 2024 llegarían procesadores Rembrandt-R y Barcelo-R con Zen 3+ y Zen 3, respectivamente.

La novedad es que ahora estas CPU supuestamente llegarían con Zen 4, desde el Ryzen 5 8640U de bajo consumo hasta el Ryzen 9 8940H de alto rendimiento. Estamos ante procesadores con 8 núcleos, aunque hay algunas diferencias. Si se cumple ese roadmap, los nuevos Ryzen 8000 con Rembrandt llegarían con gráficos RDNA 2 y 6 nm, mientras que los de arquitectura Barcelo serían con 7 nm y gráficos Vega, recordando que los Ryzen 5000 de portátil usaban esta arquitectura.

Todo parece ser un refrito salvo la novedad que supuestamente llegarían con Zen 4, pero aun así resulta poco esfuerzo por parte de AMD para hacer frente a los Meteor Lake de Intel. Recordemos eso sí, que esto formaría parte de la gama baja y media de CPU, ya que se espera que lleguen CPU Strix Point y Strix Halo con Zen 5 e iGPU RDNA 3.5 para competir en la gama alta.

La otra posibilidad es que estemos ante los Hawk Point, al menos dentro de la gama H, puesto que por nomenclatura encajarían aquí. En cualquier caso, todos entrarían dentro de lo que se conoce como gama Phoenix 3, puesto que los Phoenix 1 son los 7940H y S, 7840H y S, 7640H y S, así como los conocidos 7840U, 7640U, 7545U. En cambio, los Phoenix 2 solo son los 7540U y 7440U, ya que salieron más tarde al mercado.