Las AMD RX 8000 con RDNA 4: filtran su rango de rendimiento y precio, ¿aire fresco o decepción?
Las tarjetas gráficas más actuales son realmente más caras de lo que han sido todas las demás que han salido. Adquirir una gama media por más de 600 euros como una RTX 4070 es algo que no habíamos visto antes. Incluso AMD con sus RX 7900 XT y 7900 XTX tiene unos precios más elevados de lo que solía ser la gama alta. Con las RX 8000, se esperan GPU de gama media que en cuanto a rendimiento no serán superiores a una RTX 4080 SUPER, por lo que no podrá competir más allá de ese segmento, aunque su precio será menor.
Antes de ser propiedad de AMD, las tarjetas gráficas estaban siendo desarrolladas por ATI. Esta se consideró una de las primeras empresas destinadas a crear tarjetas gráficas para PC de manera competitiva y de hecho, en los primeros años incluso superaba a NVIDIA. Esta última sin embargo, no tardó mucho en lograr GPU más rápidas y hacerse con gran parte del mercado. Una vez NVIDIA ya empezó a vender en condiciones, ATI no pudo seguir el mismo ritmo. Podríamos decir que las ATI y posteriormente AMD, se tuvieron que quedar en un segundo puesto desde entonces.
La RX 8900 XTX se cancela y las RDNA 4 solo serán gama media
Si avanzamos hasta el presente, tenemos a AMD intentando luchar contra NVIDIA de nuevo, aunque en cierta forma no le está yendo tan mal. Con RDNA 3 y las RX 7900 XTX, puede llegar a competir hasta contra la RTX 4080, mientras que el resto de GPU se enfrentan a rivales menores. El problema de AMD es que aunque tenga un precio menor, no disponen de tecnologías como DLSS 3.5 Frame Generation ni un rendimiento superior en Ray Tracing.
Es cierto que existe FSR 3 y Frame Generation, pero los resultados fueron inferiores a la solución de NVIDIA. Con RDNA 4, pos desgracia, se anunció que la potente RX 8900 XTX se había cancelado. Los rumores anteriores eran que AMD habría decidido usar Navi 43 con 64 CU y Navi 44 con 32 CU para la próxima generación. Tanto Moore's Law is Dead como Tech YES City coinciden en afirmar que no tiene sentido para AMD ir a la gama más alta si no tienen algo como DLSS 3.5 para competir contra NVIDIA. Hay novedades al respecto frente a las RX 8000, tanto de su precio como de su rendimiento.
Las RX 8000 tendrán un precio de 400 a 600 dólares y superarán a la RX 7900 XT
Aun queda tiempo para que AMD lance su próxima generación de tarjetas gráficas, pero será un lanzamiento incompleto. La razón de esto se debe a que el objetivo de RDNA 4 en cuanto a rendimiento es el de superar la RX 7900 XT. De hecho, MLID no está seguro que puedan llegar a vencer a la RTX 4080 SUPER de NVIDIA la cual llegará en unos meses. Tal y como se decía anteriormente, se tratan de GPU que cubrirán la gama media y, por tanto, el precio de las RDNA 4 será acorde a esto.
Se espera que la próxima generación de gráficas cuesten entre 400 y 600 dólares. Si de verdad logran superar a la RX 7900 XT en rendimiento no estará nada mal, pero seguirán estando por detrás de NVIDIA. De hecho, no se podrían considerar una mejora si la RX 7900 XTX con RDNA 3 seguiría siendo superior. De todas formas, la estrategia de AMD será enfocarse en la gama media y seguir mejorando FSR y drivers. Veremos si en 2024 se cumplen todas estas filtraciones en forma de nuevas GPU de gama media.