AMD da otro paso más hacia la IA en PC: introduce la RX 7900 XT en ROCm 5,7 y Pytorch
AMD se está acercando cada vez más a la IA, sobre todo en PC. El nuevo anuncio oficial de la marca es la antesala del evento Advancing AI que los de Lisa Su harán a principios del mes que viene y para abrir boca, como hicieron hace poco con su gráfica más potente, ahora implementan el soporte de ROCm 5.7 a la RX 7900 XT, donde además la introducen para PyTorch.
Parece que AMD va mes a mes, ya que si recordamos, hace casi 30 días la RX 7900 XTX recorrió el camino que hoy recorre su hermana inferior. La apuesta es clara y se está haciendo en Linux, sobre todo en Ubuntu, lo cual es una gran noticia. Sin embargo, también hay que ser algo críticos con los rojos, puesto que queda mucho trabajo por hacer.
AMD introduce su RX 7900 XT en ROCm 5.7 y le da soporte para PyTorch
PyTorch está siendo la clave de AMD en este 2023. La compañía quiere dar valor añadido a su hardware, tal y como hace NVIDIA o Intel, y eso pasa por incluir más y más modelos de gráficas de escritorio a su ecosistema.
El anuncio de los rojos es clave, puesto que era esperado y muestra una tendencia clara, lo cual es realmente lo relevante más allá de dicho soporte. Por ello, AMD afirma que AMD ROCm 5.7 tendrá un soporte ampliado a la RX 7900 XT de cara a "presentar aún más opciones para desarrolladores e investigadores de IA."
Con esto, son 3 las gráficas que tienen soporte: Radeon PRO W7900, RX 7900 XTX y la mencionada RX 7900 XT, todas bajo la arquitectura RDNA 3. Los motivos que da AMD para el soporte son los 20 GB de VRAM que integra su segundo modelo más rápido en PC, así como los 168 AI Accelerators que presentan, "lo que la convierte en otra gran solución para acelerar los flujos de trabajo para el entrenamiento e inferencia de ML en un escritorio local."
Queda mucho trabajo por hacer y los usuarios reclaman más soporte
AMD comenta lo siguiente en respecto al anuncio de este soporte de la RX 7900 XT en ROCm 5.7 y PyTorch:
“Estamos entusiasmados con esta última incorporación a nuestra cartera. En combinación con ROCm, estas GPU de alta gama hacen que la IA sea más accesible desde una perspectiva de software y hardware, para que los desarrolladores puedan elegir la solución que mejor se adapte a sus necesidades”, afirma Erik Hultgren, gerente de productos de software de AMD.
Lo cierto es que, si bien se celebra como tal, también es cierto que AMD sigue a años luz del soporte de CUDA o de OneAPI, y esto es un problema muy grande cuando se trata de la compra de hardware de PC más allá del gaming y de Windows. Por lo tanto, si algo se le debe de pedir a AMD es que su pila de software haga compatible a TODAS sus GPU actuales, y a ser posible, muchas de las antiguas.
Nadie se cuestiona siquiera el soporte de CUDA en NVIDIA, por ejemplo, e Intel va por el mismo camino con OneAPI y las Arc, por lo tanto, y como siempre incidimos, el aspecto más problemático de los rojos no es el hardware, es toda la pila de software y su compatibilidad, que al mismo tiempo es el referente más fuerte de NVIDIA y lo será al mismo nivel en Intel.
Que la RX 7900 XT soporte ROCm 5.7 y PyTorch es una gran noticia sin lugar a dudas, esperemos que AMD coja más impulso, de soporte a toda la línea RDNA 3, e incluya a RDNA 2, a ser posible, en este 2024 que entra.