AMD: «La arquitectura Zen 5 ofrece importantes mejoras en rendimiento y eficiencia para nuestras CPU»

AMD está de enhorabuena tras los resultados financieros de la empresa para este último trimestre, y además, está ya inmersa en la nube que les va a proporcionar la arquitectura Zen 5 y sus SoC para IA. Por ello, Lisa Su ha hablado del futuro más inmediato de la compañía en estos dos términos, donde ha deslizado datos realmente interesantes, donde las CPU EPYC Turin para servidores tienen mucho que decir. Por ello, AMD ya habla de mejoras importantes en Zen 5 y de cómo los MI300X van a reventar sus cuentas en 2024.

AMD va por delante de Intel en servidores, pero la brecha se está cerrando a medida que Intel lanza nuevos nodos y arquitecturas. Como acabamos de ver hace un rato, el Xeon Platinum 8592+ es un paso adelante en rendimiento al mismo nivel que en consumo, pero esto en servidores de alto rendimiento es secundario y se pueden permitir los 922W de rigor. El problema para Intel es que la respuesta está más cerca de lo que se creían.

AMD EPYC Turin Zen 5, un paso adelante con mejoras de rendimiento que tirará del carro de los ingresos en 2024

AMD-EPYC-Turin-Zen-5-portada

El sector del gaming está de nuevo en auge, pero no trae los beneficios de mayor calado al seno de los rojos. Esta tarea está concienzudamente pensada para los nuevos EPYC Turin con arquitectura Zen 5, los cuales debutarán en el mercado a principios del año que viene.

Esto supone adelantar un poco dicho lanzamiento, puesto que como sabemos, Genoa con Zen 4 debutó en el último trimestre de 2024, pero el empuje de Intel está acelerando todo y AMD está metiendo presión a TSMC para tenerlo todo listo lo antes posible. Lisa Su comenta lo siguiente:

Estamos aprovechando este impulso con nuestros procesadores de servidor Turín de próxima generación basados ​​en nuestro nuevo núcleo Zen 5 que ofrece importantes mejoras en rendimiento y eficiencia. Turín se encuentra ahora en los laboratorios de nuestros principales clientes y socios, y los comentarios de los clientes han sido muy sólidos y estamos en camino de lanzarlo en 2024.

En principio debería ser presentado en el primer trimestre de 2024, pero debutará, si todo va según lo previsto, en la primera mitad del año. Zen 5, si nada falla y según los rumores, va a suponer un salto de dos dígitos frente a lo que hemos visto, gracias en parte a los 3 nm de TSMC.

Los MI300 serán una bomba de ingresos para AMD: 2 mil millones en 2024

Instinct MI300 2 ExaFLOPS

Si las CPU Turin con Zen 5 van a ser un salto cualitativo en servidores gracias a su mejora de rendimiento y eficiencia, los MI300 que parecían no ser muy interesantes para la industria al principio, se van a convertir en la gallina de los huevos de oro para AMD como lo está siendo la H100 para NVIDIA. Su lo expresa así:

En los centros de datos, varios grandes clientes de hiperescala se comprometieron a implementar aceleradores Instinct MI300, respaldados por nuestro último paquete de software ROCm y la creciente adopción de un ecosistema de software abierto e independiente del hardware.

En lo que respecta al hardware, la puesta en servicio y la validación de nuestros aceleradores MI300A y MI300X continúan avanzando según lo planificado y el rendimiento ahora cumple o supera nuestras expectativas.

Los envíos de producción de APU Instinct MI300A comenzaron a principios de este mes para respaldar la supercomputadora exaescala "El Capitan", y estamos en camino de comenzar los envíos de producción de aceleradores GPU Instinct MI300x para liderar los clientes OEM y de nube en las próximas semanas.

Con base en el rápido progreso que estamos logrando con la ejecución de nuestra hoja de ruta de IA y los compromisos de compra de los clientes de la nube, ahora esperamos que los ingresos por GPU para centro de datos sean de aproximadamente $400 millones en el cuarto trimestre y superen los $2 mil millones en 2024 a medida que los ingresos aumenten a lo largo del año.

Este crecimiento convertiría al MI300 en el producto que más rápidamente alcanzará los mil millones de dólares en ventas en la historia de AMD. Espero compartir más detalles sobre nuestro progreso en nuestro evento de IA de diciembre, pasando a nuestro segmento de Clientes.

Como vemos, AMD viene pisando fuerte y les va a poner complicado el 2024 a Intel y NVIDIA. Entre tanto, ya tiene en el horno los MI400 y Zen 6, los cuales debutarán en 2025 y 2026 respectivamente.