Logran hacer un RAMDisk con memoria AMD 3D V-Cache que funciona a 182 GB/s

Hace muchos años, cuando el hardware no era tan potente como ahora ni los SSD se vendían a precios económicos, empezaron a surgir alternativas para "acelerar" nuestro PC. Entre todas estas, podemos destacar el uso de un RAMDisk o disco RAM, que básicamente era utilizar una parte de nuestra memoria RAM del sistema para crear una especie de disco duro virtual. Ahora volvemos a hablar del RAMDisk, pues utilizando la memoria 3D V-Cache de los procesadores AMD logramos conseguir una velocidad increíble de 182 GB/s.

Los discos RAM o RAMDisk se empezaron a popularizar en la década de los años 80, por lo que no es ni de lejos una tecnología actual. En aquel entonces, cuando los discos duros eran muy caros, los ordenadores podían iniciarse desde un disco RAM. Esto les daba una velocidad enorme, digno de un SSD, ya que podían iniciar el sistema operativo en apenas unos segundos, comparado a minutos que era lo habitual. Más adelante empezó a avanzar la tecnología, los discos se hicieron más baratos y no fue hasta hace una década cuando volvió a hablarse de ello. Y es que, en el año 2012, AMD Radeon RAMDisk prometía acelerar los juegos (en tiempos de carga, no FPS) en un 525%.

Logran usar el 3D V-Cache de procesadores AMD Ryzen para conseguir un RAMDisk rapidísimo

Como podrás imaginar, este tipo anuncios como el de AMD levantó las ilusiones de muchos jugadores, ya que parecía ser una forma fácil y sencilla de reducir los tiempos de carga. Sin embargo, al final, el uso de RAMDisk empezó a disminuir considerablemente cuando los SSD hacían un mejor trabajo, mejorando la velocidad de todo el PC en sí. Unos años después, en 2017, Intel lanzó sus SSD Optane que prometían un rendimiento increíble, recordándonos a esa experiencia de los RAMDisk. No obstante, en 2022, Intel decidió acabar con sus SSD Optane, ya que realmente no tuvieron mucha popularidad.

Ahora es posible tener una velocidad que incluso supera a la de los Intel Optane que empleaban memoria 3D XPoint. Y es que, con un procesador Ryzen 7 5800X3D empleando la memoria 3D V-Cache (96 MB) como RAMDisk, han conseguido una velocidad de lectura secuencial de casi 183 GB/s y una escritura secuencial de 175 GB/s.

Se consiguen velocidades muy rápidas, pero incluso un Ryzen 7950X3D "solo" tiene 128 MB de caché

AMD-Ryzen-7000X3D-3D-V-Cache-IOD

Esto significa que el 3D V-Cache del Ryzen 7000X3D empleado como RAMDisk, logra ser hasta 12 veces más veloz que los SSD PCIe 5.0 más rápidos. Para conseguir hacerlo funcionar, Nemez en X indica que se ha requerido el uso de OSFMount, un software gratuito que nos permite crear discos RAM y cambiar el formato a FAT32. Además de usar este programa, hay que configurar CrystalDiskMark adecuadamente para que funcione con el RAMDisk del 3D V-Cache de AMD. Para ello, hay que configurar los valores de la prueba a SEQ256KB, Q1 y T16. Por último, hay que cambiar el data fill a 0 en lugar de números aleatorios.

Solo de esta forma ha logrado hacer que los 96 MB de caché del Ryzen 5800X3D pudieran ponerse a prueba. A pesar de que la velocidad obtenida es enorme, sigue estando por detrás de lo que es capaz el 3D V-Cache, ya que en su segunda generación, AMD aumentó su ancho de banda a 2,5 TB/s. Aun así, por mucha velocidad que tenga seguimos estando limitados en cuanto a capacidad, pues un Ryzen 9 7950X3D tiene 128 MB de caché.