Amazon recibe una demanda por infringir patentes con sus altavoces Echo y Alexa

Aunque muchas veces hablamos de la IA en forma de ChatGPT o Google Bard como algo innovador, realmente tenemos asistentes virtuales desde hace tiempo que cumplían este papel de manera mucho más limitada. Así pues, tenemos a Amazon Alexa, Apple Siri o Google Assistant. De todos estos, Alexa va a ser el protagonista hoy, pues Amazon ha recibido una demanda por infringir patentes debido a Alexa y los altavoces inteligentes Echo.

Hace unos años, cuando no podíamos preguntarle a ChatGPT para recibir una extensa respuesta, nos teníamos que conformar con los varios asistentes virtuales que teníamos. Tanto si usábamos Siri, Alexa o Assistant, las preguntas debían ser escuetas y los resultados obtenidos directos al grano. Preguntar que tiempo hará, que nos abra un video de YouTube o que nos ponga cierta canción, eran algunos de los usos que les dábamos. Hasta hace poco, dependíamos de este tipo de asistentes para hacernos la vida más fácil.

Amazon recibe una demanda de VoiceBox por copiar su dispositivo CyberMind con Echo y Alexa

Hace un tiempo, se afirmó que Amazon iba a actualizar su asistente virtual Alexa con IA generativa. Esta Alexa más inteligente iba a costar una suscripción mensual, debido a la inversión realizada en desarrollar esta tecnología. Los gastos se van acumulando para Amazon si tenemos en cuenta que ahora ha sufrido una demanda debido a Alexa y Echo. La demanda proviene de VB Assets, propiedad de Nuance Communications y anteriormente conocida como VoiceBox Technologies.

Esta afirma que ellos ya habían inventado un altavoz circular que podía conectarse a Internet y responder a nuestras preguntas con voz femenina. En el video podemos ver un comercial de Voicebox en 2006, donde se mostraba su altavoz inteligente CyberMind, algo que parecía totalmente del futuro. En el anuncio podemos ver que reconoce la voz y habla con el usuario, algo que nos recuerda totalmente a los asistentes virtuales que tenemos hoy en día.

VoiceBox diseñó Alexus 6 meses antes que Alexa

Amazon IA Alexa Voz Gente Fallecida

Tras el juicio realizado, el jurado ha decidido que Amazon es culpable de infringir un total de cuatro patentes de VoiceBox. Estas serían la de prestar servicios conversaciones con Internet, la interfaz de usuario de voz conversacional y la vinculación de la publicidad al procesamiento del lenguaje natural. La demanda acabaría con el pago de 46,7 millones de dólares y lleva propuesta desde el año 2019. Fue en 2001 cuando los fundadores de la empresa VoiceBox empezaron a implementar comprensión de lenguaje natural en aplicaciones y programas.

Así pues, se encargó de añadir controles por voz en TomTom y otras marcas de GPS. De hecho, la compañía asegura que hicieron un asistente de voz para coches Lexus denominado Alexus, el cuál como podemos comprobar, se parece mucho al nombre Alexa que decidió Amazon, además de haberse anunciado 6 meses antes. Si a esto le añadimos que VoiceBox se reunió con Amazon en 2011, ya podemos ver que había interacción entre ambas. De hecho, la acusan de haber copiado las ideas e incluso robado sus empleados. Amazon anunció Alexa y Echo en 2014, 3 años después de estas reuniones.