Amazon España consiguió un acuerdo para evitar la huelga de trabajadores durante el Cyber Monday
Hoy mismo ha sido cuando Amazon anunció que había llegado a un acuerdo con la mayoría de sus trabajadores en España, el motivo, reducir el impacto de una huelga total prevista de una hora por turno en uno de los días de compras online más concurridos del año. Hablamos del Cyber Mondey, el cual mantiene la resaca de ofertas tras una semana completa de ofertas con motivo del Black Friday.
Para ser exactos, al menos 20.000 trabajadores de almacén y reparto de Amazon España habían sido llamados a ir a una huelga para exigir mejores salarios y condiciones de trabajo en el llamado día de descuentos Cyber Monday. Otro de esos días ajetreados de entregas de paquetes ya incentivados por el Black Friday, y un nuevo esfuerzo en lo que respecta a los almacenes ante una nueva ola de pedidos.
Al menos unos 5.000 repartidores de Amazon España continuarán con la protesta
Pese al acuerdo con los trabajadores, Amazon España tendrá que lidiar con al menos 5.000 empleados que continuarán con la protesta. Esto significa que dejarán de trabajar durante la última hora de sus turnos, al considerar insuficiente la propuesta de la empresa de mejores condiciones salariales. Eso, según indicó Douglas Harper, líder de Comisiones Obreras (CCOO), el mayor sindicato de la minorista estadounidense en España. CCOO indicó que continuarán las negociaciones con Amazon para mejorar los salarios y las condiciones en la unidad local.
"La gran mayoría de nuestros equipos seguirán trabajando con normalidad y no habrá ningún impacto en nuestras operaciones para nuestros clientes", dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. "Estamos orgullosos de los salarios, beneficios y condiciones de trabajo más seguros que se proporcionarán a nuestros empleados en España", añadió Amazon en su comunicado oficial.
Las protestas de Amazon no se centran únicamente en la Península Ibérica
Los trabajadores de logística de Amazon a ambos lados del Atlántico se han quejado de las condiciones laborales. En concreto, los grupos de trabajadores y activistas de toda Europa han protestado contra el gigante estadounidense del comercio electrónico este mismo viernes. Es decir, el mismo día que es cuando realmente tiene lugar el aclamado Black Friday. Mientras que en EE.UU. Amazon y los minoristas estaban impulsando las ventas, grupos de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia intentaron interrumpir las operaciones de la empresa.
Pese a ello, Amazon había dicho que las entregas de los pedidos del Black Friday serían fiables y puntuales. Realmente estas huelgas no son nada nuevo. Ya las hemos visto prácticamente todos los años, no solo en Black Friday o Cyber Monday, sino también cara a la Campaña de Reyes Magos o los Prime Day. Es más, en 2018, incluso Amazon España exigió a la Policía Nacional forzar a que sus empleados no hicieran huelga por el día de Black Friday. De esta forma, no es de extrañar que en el futuro volvamos a hablar de nuevas huelgas relacionadas con Amazon.