27 fabricantes de PC aterrizan en la India para crear en el país su hardware por valor de 42 mil millones de dólares
India lo va a conseguir y en tiempo récord. Lo de China se va a quedar en nada al parecer y el dinero está fluyendo como pocas veces se ha visto. Ni los de Xi Jinping pueden decir que tuvieron un éxodo e inversión tan masivo como lo que se está viviendo ahora con India. Y es que el país ha abierto los brazos a todo aquel que quiera aterrizar en su suelo, donde además, ofrecerá un total de 2.000 millones de dólares en incentivos para las empresas. Por tanto, 27 fabricantes de PC han dado el sí quiero a la India y comenzarán a fabricar en un tiempo récord.
El plan llamado PLI 2.0 está funcionando en India y va a suponer el aterrizaje de más y más empresas y fabricantes, los cuales, necesitan mano de obra cualificada, por lo que ya se está estimando que se crearán 200.000 empleos. ¿Cómo lo ha hecho el país?
India toma impulso a velocidad de crucero: 27 fabricantes de PC y portátiles levantarán de la nada sus centros logísticos y de fabricación
Según dijo Shri Ashwini Vaishnaw, Ministro de Ferrocarriles, Comunicaciones, Electrónica y Ti, en un comunicado oficial esta semana, el gobierno aprueba introducir en su plan PLI 2.0 a nada menos que 27 fabricantes de hardware y TI:
Aprovechando el éxito del plan de incentivos vinculados a la producción (PLI) para teléfonos móviles, el gabinete de la Unión encabezado por el primer ministro Shri Narendra Modi aprobó el plan PLI 2.0 para hardware de TI del 17 de mayo de 2023. Este plan cubre computadoras portátiles, tabletas, todo tipo de dispositivos como PC, servidores y dispositivos de factor de forma ultra pequeño todo en uno (AIO).
Hoy se han aprobado las solicitudes de 27 fabricantes de hardware de TI. El hardware de TI de marcas conocidas como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, etc. se fabricará en la India. Los resultados esperados de esta aprobación, durante la vigencia del plan, son los siguientes:
- Empleo: total de aproximadamente 02 lakhs (200.000 empleos)
- Alrededor de 50.000 (directos) y alrededor de 150.000 (indirectos)
- Valor de la producción de hardware de TI: 3 lakh 50 mil crore de rupias (42 mil millones de dólares estadounidenses)
- Inversión de empresas: 3.000 millones de rupias (360 millones de dólares estadounidenses)
Dirigiéndose a los capitanes de la industria y a los medios de comunicación, el Ministro de Ferrocarriles, Comunicaciones, Electrónica y TI, Shri Ashwini Vaishnaw, informó que "23 de los 27 solicitantes aprobados están listos para comenzar a fabricar el día cero"
Una inversión de hasta 2.000 millones en seis años para ayudar a las empresas
La inversión inicial que harán estos 27 fabricantes será, como decía el comunicado, de 360 millones de dólares, que no es ni una cuarta parte de lo que recibirán entre todos ellos. Por tanto, India va a ver cómo la inversión riega sus tierras y cómo se levanta de la nada nuevos centros logísticos, laboratorios y centros de fabricación en esos 6 años de ayudas que harán progresar al país.
Lógicamente, lo primero que tendrá cabida serán las fábricas de producción, ya que occidente necesita de mano de obra barata, y por eso, tal y como vimos hace meses, se han modificado muchas leyes para poder fijar turnos rotativos de 24 horas. La productividad tiene que ponerse al nivel de China lo antes posible a un precio menor por hora.
Lo más curioso de todo esto es que hay empresas que no se han adherido al plan. Por ejemplo, Apple y Samsung, los cuales son tan gigantes que tienen sus propios planes, reglas e incluso pueden interferir en las leyes del país con su poder.
Tanto es así, que India ya es el segundo mayor fabricante de una serie de dispositivos que todos queremos, como son los smartphones, solo por detrás de China. Todo esto es una estrategia a largo plazo del país en lo que se ha denominado como Make in India. Sin duda, occidente ha pisado el acelerador y va a aplastar a China de una manera u otra, sea en producción con un tercer socio, o mediante un bloqueo tecnológico como hemos ido viendo en los últimos dos años.