Xiaomi 14 y 14 Pro anunciados con su nuevo sistema operativo HyperOS

Tal y como se esperaba, hoy Xiaomi amplió su familia de dispositivos con la serie 14, la cual se divide en Xiaomi 14 y Xiaomi 14 Pro, junto a su nuevo OS conocido como HyperOS. Lo más interesante de estos dispositivos, es estrenar el recientemente anunciado SoC Snapdragon 8 Gen 3. Junto a el, unas nuevas cámaras principales en colaboración con Leica, y su mayor reclamo, HyperOS.

Se podría decir que Xiaomi HyperOS nace tras ver como a Huawei le ha ido muy bien con HarmonyOS. Es decir, Huawei, y ahora Xiaomi, ya no usan una simple capa de personalización sobre Android. Ahora profundizan en el sistema operativo.  Según se indica, el firmware Xiaomi HyperOS ocupa 8,75 GB de almacenamiento del dispositivo. Según la compañía, una mejora significativa respecto a los competidores.

Un vistazo de cerca al Xiaomi HyperOS

Xiaomi HyperOS

Oficialmente, Xiaomi HyperOS hace uso de un kernel de Linux junto al sistema Xiaomi Vela desarrollado por Xiaomi. Según indica la compañía, Xiaomi Vela, se trata de una plataforma de software IoT de código abierto adaptada a los productos IoT de consumo. Este sistema operativo es muy flexible, hasta el punto de que es capaz de funcionar en una gran variedad de dispositivos disponibles con una capacidad de memoria RAM desde los 24 KB hasta los 24 GB. Este sistema operativo debutará con los Xiaomi 14.

Además de su gran compatibilidad, indica que es ofrece unas capacidades de gestión de los recursos del sistema sin precedentes. Esto se traduce en que el dispositivo es capaz de aportar un mayor rendimiento incluso comparándolo con otro dispositivo del mismo hardware. Se indica también que Xiaomi HyperOS es compatible con más de 200 plataformas de procesador y más de 20 sistemas de archivos estándar. Esto permite así cubrir una gran variedad de dispositivos.

A nivel de rendimiento, en juegos, se promete una una velocidad de fotogramas más estable, a la par que reduce el consumo energético respecto a las versiones estándar de Android "y otros sistemas operativos muy personalizados". A destacar, promete una conectividad más inteligente gracias a HyperConnect. En principio, esto hace más fácil la conexión en red en tiempo real entre un amplio número de dispositivos. HyperMind está enfocado a una "inteligencia proactiva", más enfocado a dispositivos relacionados con iluminación o cerraduras inteligentes para el hogar. Evidentemente, prometen una mayor privacidad y seguridad con la información del usuario.

Ahora, veamos qué ofrece el Xiaomi 14 Pro y su versión más asequible

Xiaomi 14 Pro

El Xiaomi 14 Pro ofrece un panel LTPO OLED de 12 bits con un tamaño de 6,73 pulgadas a una resolución QHD+ de 3.200 x 1.440 píxeles a 120 Hz. Lo mismo que su predecesor, pero este es capaz de alcanzar los 3.000 nits de brillo, y se protege por el laminado Xiaomi Longjing Glass. El Snapdragon 8 Gen 3 que da vida al panel se puede acompañar de 12 o 16 GB de memoria RAM LPDDR5X junto a 256 GB, 512 GB o 1 TB de almacenamiento UFS 4.0. Todo ello cobra vida por medio de una batería de 4.880 mAh con carga rápida a 120W y carga inalámbrica de 50W.

El apartado fotográfico pasa por un nuevo sensor "Light Nunter 900" con un tamaño de 1 pulgada personalizado con una lente Leica Summilux. Este tiene un resolución de 50 megapíxeles. Tiene una apertura variable de f/1.42 a f/4.0. Seguimos con un teleobjetivo de 40 MP, y un ultra gran angular de 50 MP. El ultra gran angular tiene función macro. A nivel de software, no podía faltar Xiaomi HyperOS.

El Xiaomi 14 reduce su tamaño y resolución a las 6,36" a 2.670 x 1.200 píxeles. Mantiene los 120 Hz, 3.000 nits y la configuración de memoria, pero su batería cae a 4.610 mAh con carga rápida de 90W. El apartado fotográfico es casi idéntico, pero el ultra gran angular pierde el autoenfoque, y el sensor principal pierde la apertura variable.

En lo que respecta al precio, el Xiaomi 14 debuta en China a un precio local al cambio de 519 euros para el modelo de 8 GB RAM y 256 GB de capacidad. El modelo tope de gama (16GB/1TB) llegó por 649 euros. El Xiaomi 14 Pro debutó por 649 euros (12GB/256GB) hasta alcanzar los 779 euros (16GB/1TB).