Vodafone se asocia con Intel para la creación de chips enfocados a infraestructuras Open RAN
Vodafone anunció en la tarde de ayer una asociación con Intel para crear una arquitectura de chips específicas para dar vida a sus redes Open RAN. La Radio de Acceso de Red Abierta (Open Radio Access Network), es una arquitectura de red inalámbrica que se ha desarrollado para brindar mayor flexibilidad en la construcción y operación de redes de comunicaciones móviles, como las 4G y 5G.
Los principales proveedores de estas infraestructuras de acceso radio son empresas como Huawei, Ericsson o Nokia. Por lo que Vodafone quiere quitar cualquier limitación ligada a usar equipos de estos fabricantes de red para tener los suyos propios. En esencia, trabajando directamente con Intel, abaratarán costes, y eliminarían cualquier restricción ligada a la capacidad de innovación.
Vodafone creará con Intel una arquitectura de chips específica para Open RAN
Vodafone indicó que, en Rumanía, había realizado sus primeras llamadas 4G utilizando Open RAN en emplazamientos de red compartidos con Orange. Estas pruebas se realizaron gracias al hardware y software suministrados por Samsung, Wind River y Dell. También indicó que estaba buscando una asociación con Nokia para poner a prueba la tecnología en Italia.
Sin embargo, los avances han sido lentos y el mercado sigue dominado por las soluciones propietarias de Ericsson, Nokia y Huawei. Y esto es aún peor, ya que Huawei está fuera de juego en occidente debido a las restricciones gubernamentales que ha impuesto Estados Unidos a la compañía. De esta forma, la colaboración entre Vodafone e Intel busca subsanar estos problemas.
"La combinación de la experiencia de Vodafone en redes con la fortaleza de Intel en el diseño de arquitecturas de silicio permitirá una rápida creación de prototipos, verificación y pruebas, lo que finalmente conducirá a una producción en masa más rápida de los chips que la industria necesita para acelerar", indicó Santiago Tenorio, director de arquitectura de redes de Vodafone.
Estos chips cobrarán vida en Málaga, España
Curiosamente, estos chipsets se desarrollarán en España. En concreto, en la ciudad de Málaga. El motivo es bastante fácil, y es que es allí donde Vodafone tiene su campus. Santiago Tenorio, director de arquitectura de redes de la compañía, confirmó que los socios crearían conjuntamente sus chips en su campus.
"Los chipsets estarán a disposición de pequeños fabricantes para que puedan probar sus propios algoritmos sin necesidad de realizar un gran desembolso económico en silicio", dijo Santiago en el evento industrial FYUZ celebrado en Madrid.
Reuters indica que la capacidad que ofrece Intel de producir diseños de silicio en cantidades de muestra para pruebas, acelerará significativamente el tiempo necesario para Vodafone experimente una innovación.
"Los ingenieros de Vodafone, en su centro de I+D de Málaga (España), están explorando el potencial de los nuevos chips para convertirse en el hardware elegido para impulsar las redes móviles del futuro centradas en el cliente. Esto se aplica especialmente a las redes de acceso radioeléctrico abierto de mayor capacidad.
El campus de Málaga albergar a más de 430 ingenieros altamente cualificados de más de 30 nacionalidades, junto con los 170 que se espera que se incorporen en 2025. Además de los avances en la arquitectura de chips de silicio, Málaga alberga el trabajo pionero de Vodafone en computación de borde, IoT y APIs de red, entre otras tecnologías disruptivas, todas las cuales apoyan la transformación digital del sector público europeo y de empresas de todos los tamaños".